DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Velázquez-Gaztelu | Crítica

50 años de flamenco

  • José María Velázquez- Gaztelu recoge en un volumen medio siglo de entrevistas a los flamencos

Rafael Rigueni y Rocío Molina desfilan, entre otros, en las páginas de este libro.

Rafael Rigueni y Rocío Molina desfilan, entre otros, en las páginas de este libro. / Antonio Pizarro

Este libro es, a su modo, la historia del flamenco de los últimos cincuenta años. Desfilan por sus páginas maestros de la talla de Antonio Mairena y Manolo Caracol y también algunos de los más destacados integrantes de la última generación de flamencos. Y maestros, genios de lo jondo en los inicios de su carrera o en su plenitud: Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Rafael Riqueni … Lástima que no se incluya la transcripción de la entrevista que en 1972 llevó a cabo Velázquez-Gaztelu con Pepe Marchena. Creo que con dicho material resultaría una historia del flamenco más completa. Pero como señala Velázquez-Gaztelu, este es un libro construido sobre las afinidades, es una historia subjetiva del flamenco del que fue testigo. Otros testigos como Luis Rosales, Carlos Saura, Caballero Bonald o Moreno Galván también pasan por estas páginas. Micrófono en ristre, Velázquez-Gaztelu entrevistó a los protagonistas de cincuenta años de flamenco y fue el corresponsable de monumentos de la comunicación jonda como la serie Rito y geografía del cante que emitió la segunda cadena de Televión Española entre 1971 y 1973.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

El programa estaba dirigido por Mario Gómez y tenía como guionistas a Pedro Turbica y al autor de este libro, que, además ejercía como entrevistador. La emisión incluyó 99 capítulos de media hora cada uno y un capítulo especial, resumen de la serie, de una hora de duración. Toda la serie, sin duda el mayor monumento eirigido al flamenco en la historia de la televisión, está actualmente disponible en la página web de RTVE.

Trascribe José María Velázquez-Gaztelu su trabajo centrado siempre lo jondo, para la RTVE y también para diversos medios escritos. Y desde una mirada lírica, contextualiza el material que ya conocíamos de primera mano en su mítico programa de Radio Clásica Nuestro flamenco o en la mencionada serie. Así, nos sorprendemos de la brusca recepción que propició Antonio Sánchez en 1972 al equipo de Televisión Española cuando se presentó en su casa para entrevistar a un joven Francisco Sánchez, Paco de Lucía en lo jondo. Desde la mirada actual sorprende saber que Rito y geografía del cante también tuvo sus críticos. El programa, como no podía ser de otra manera, obedece a los presupuestos flamencológicos dominantes en el momento. Pero también había otros puntos de vista, como el del padre de Paco de Lucía, o el del propio Manolo Caracol, que Velázquez-Gaztelu recuerda, y reproduce, con honestidad y fidelidad.

Esta historia del flamenco, muy personal, como digo, se proyecta hacia principios del siglo XX en las entrevistas a figuras veteranas, cuando se realizaron los encuentros, como Mairena, Caracol, Pilar López o Luis Maravilla. Muy emotiva resulta la entrevista con Maravilla que acudió a Nuestro flamenco en 1998. En realidad, fue el autor de este libro el que se trasladó a la tienda de música que regentaba el tocaor en Madrid. Algo que me ha sorprendido de la entrevista con Antonio Mairena ha sido las respuestas relacionadas con la política, que obedecen, sin duda, a las circunstancias del año en que se llevó a cabo el encuentro con el gran cantaor.

Además de los citados, desfilan por estas páginas Juan y Pepe Habichuela, Melchor de Marchena, Dorantes, Gerardo Núñez, Jorge Pardo, Manuel Morao, Michel Camilo, Tomatito, José María Gallardo, Fosforito, El Lebrijano, El Cabrero, El Torta, Carmen Linares, José Mercé, Miguel Poveda, El Borrico, Marina Heredia, Esperanza Fernández, Rocío Márquez, Niño de Elche, Arcángel, Moraíto, Amador Losada, Tía Anica la Periñaca, Manuel Sordera, Carlos Heredia, Diego Carrasco, Pepe Herdia, Mauricio Sotelo, Israel Galván, Mario Maya, Antonio Gades, El Güito, Eva Yerbabuena, María Pagés, Akram Khan, Marco Flores, Manuel Liñán, Olga Pericet, Sara Baras, Andrés Marín, Rocío Molina, Isabel Bayón, Blanca de Rey y Luis Landero, prologuista, asimismo, de esta obra. Es decir, como hemos comentado, toda una historia del flamenco, desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, en la voz de sus protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios