Día Mundial de los Animales

Día Mundial de los Animales: qué especies están en peligro de extinción en España

Día Mundial de los Animales: qué especies están en peligro de extinción en España

Día Mundial de los Animales: qué especies están en peligro de extinción en España

Hoy, día 4 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies. Esta fecha fue promovida por la Organización de Protección Animal y eligieron este día en particular para coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís

Este hombre consideraba que todos los seres que vivimos en la tierra somos criaturas de Dios. Oficialmente, en 1980 el Papa Juan Pablo II lo declaró como patrón de los animales y desde el momento, millones de católicos acuden a las iglesias con sus mascotas para recibir la bendición y en muchos refugios se organizan actos para recaudar fondos. 

En el Día Mundial de los Animales se recuerda que muchas especies están en peligro por culpa de los humanos y se intenta crear una nueva cultura de respeto y sensibilidad hacia ellos. Por eso hoy, desde Mascotíssimas, os vamos a enseñar qué especies están en peligro de extinción en España.

Especies en peligro de extinción en España

España cuenta con unas 85.000 especies de animales, hongos y plantas. Esta cifra representa el 54% de las especies que habitan en Europa y cerca del 5% de las especies conocidas. Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un 14% de especies están amenazadas a nivel europeo. 

Según el ministerio, Son seis las especies de animales vertebrados en riesgo extremo de extinción:

-Alimoche: Aunque antiguamente lo podíamos encontrar en cualquier rincón de nuestro país, en unas décadas ha sufrido un severo retroceso de población. La pérdida de recursos alimentarios y la persecución por parte de ganaderos y cazadores están en el origen del problema, sobre todo porque este mediano carroñero resulta particularmente sensible al efecto de los venenos ilegales que están siendo sembrados últimamente en los campos por unos pocos irresponsables.

alimoche alimoche

alimoche

-Avetoro: Es la garza más escasa, esquiva y discreta de España. De hecho, es una de las aves más difíciles de observar en la fauna ibérica. Más fácil resulta localizarla por su canto, un característico “mugido” que la delata durante las noches primaverales. Los machos se aparean en general con varias hembras, sobre las que recae el peso del resto del proceso reproductor.

avetoro avetoro

avetoro

-Lince ibérico: Esta especie de mamífero carnívoro endémico en la península ibérica ha sido internacionalmente conocido por su recuperación tras haber estado en peligro crítico de extinción a principios del siglo XXI. Pero a pesar de estar recuperando su población poco a poco sigue siendo una de las especies más amenazadas de España. 

Oso pardo Oso pardo

Oso pardo

-Oso pardo: Este mamífero está en peligro de extinción en países europeos como España y Francia. Se calcula que son unos 250 osos pardos los que viven en nuestro territorio de la siguiente forma: 200 en la Asturias occidental, 30 en el norte de León, Palencia y sur de Cantabria, 2 en el Pirineo oscense y 25 en el catalán.

Oso pardo Oso pardo

Oso pardo

 

Como animales invertebrados encontramos la Gastropoda y la Insecta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios