Vuelta a la rutina

Mascotas: la depresión post-vacacional también les afecta

Mascotas: la depresión post-vacacional también les afecta

Mascotas: la depresión post-vacacional también les afecta

Las vacaciones han terminado y nuestras mascotas también lo han notado. La famosa "depresión post-vacacional" afecta cada año a millones de españoles. Según un informe elaborado por Bizneo HR (expertos en software de RR.HH.) 6 de cada 10 españoles sufrirán estrés al volver a su puesto de trabajo y hasta un 38% sufrirá depresión post-vacacional. 

El verano es mágico. Más tiempo de desconexión, relajarse en la playa, tener más tiempo para hacer deporte o salir a cenar, y por supuesto, más horas para estar con nuestras queridas mascotas. Ellos también disfrutan de las vacaciones y volver a casa puede resultar bastante duro. Y con septiembre, muchas personas que hasta ahora teletrabajaban por la pandemia, también han vuelto a la oficina. 
¿Y quién puede notar esto más que ningún otro? tu mascota. Analízalo. Desde marzo de 2020 probablemente hayas pasado más tiempo de lo habitual con él/ella y eso de no poder salir tenía sus ventajas (para ellos, claro). De hecho, hay estudios que demuestran que tras la pandemia aumentaron las adopciones de perros y gatos, así que miles de españoles han experimentado la compañía de un animal en este último año. 

Depresión post-vacacional en mascotas

Si este verano has viajado con tu mascota o incluso lo has dejado en casa de algún familiar o amigo o incluso en una guardería, su rutina durante ese tiempo ha cambiado y es probable que notes un cambio en su comportamiento. 

Depende del animal que estemos hablando, podrá mostrar un cambio más positivo o negativo. Algunos perros por ejemplo presentan signos de alegría por volver a estar con los suyos mientras que otros muestran signos de tristeza al volver de las vacaciones o incluso estrés. 

perro triste perro triste

perro triste

Al igual que los niños se tienen que ir adaptando poco a poco a la vuelta al cole, las mascotas también necesitan un periodo de adaptación porque son animales de costumbres, sobretodo los perros y los gatos. Cualquier cosa que altere su rutina les puede crear inestabilidad e inseguridad, provocando ese estrés que se nota en:

-Caída del pelo de manera incontrolada. Aunque con el cambio de estación los perros también mudan el pelo, lo cierto es que muchos de ellos también sufren la caída por el estrés. 

-Pide más atención: Durante el verano probablemente haya recibido más atenciones y ahora puede estar más cariñoso de lo normal. 

-No controla su esfínter: Si tu perro está haciendo sus necesidades en casa es posible que se deba a ese cambio en la rutina de horarios. Dale un premio cuando haga sus necesidades donde corresponde e intenta restablecer los horarios que tenía antes del verano. 

-Muestra signos de depresión: En el caso de encontrar angustia o tristeza, debes intentar acompañarlo un poco más. Quizá antes no pasaba unas 9 horas solo en casa y ahora sí. Se debe intentar en la medida de lo posible un cambio tan brusco. 

Desde Mascotíssimas, te recomendamos que hagas un esfuerzo y le dediques más atención a tu mascota, quizá sacándolo más veces o más tiempo a pasear o incluyéndolo en alguna de tus rutinas en la medida de lo posible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios