Estudio

Un estudio descubre por qué los elefantes cargan con sus hijos muertos

Un estudio descubre por qué los elefantes cargan con sus hijos muertos

Un estudio descubre por qué los elefantes cargan con sus hijos muertos

Probablemente ver a una madre cargar con un hijo muerto sea una de las cosas más tristes que podemos ver  y por desgracia son varias madres del reino animal la que cargan con sus crías muertas durante días. Una de ellas es el elefante asiático que además tal y como informa National Geographic enfrenta el duelo con la familia entre abrazos y caricias.

Fue la bióloga del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación, Sanjeeta Pokharel (que actualmente reside en Nepal) quien observó este comportamiento en algunos ejemplares asiáticos. Según ella era muy evidente que los elefantes estaban sobrellevando un proceso de duelo profundo ya que parecían llevar a cabo un ritual para aliviar la tristeza muy propio también de los seres humanos. 

Pero a pesar de saber que los elefantes tienen este tipo de comportamiento, no es tan común verlo en los asiáticos ya que viven en el bosque. La primera vez que se documentó el proceso fue en 2013, bajo el liderazgo de la Dra. Pokharel.

Un estudio demuestra cómo 

Un estudio publicado por la revista Royal Society Open Science fue más allá y quisieron invitar a las personas a que compartieran vídeos en Youtube sobre cómo viven el duelo los elefantes. El estudio se realizó con miras hacia investigar la tanatología animal. Es decir: para entender cómo es que otras especies de animales viven la muerte. En el caso de los elefantes africanos, se había visto que acariciaban y visitaban los cadáveres de sus familiares. Aunque existía cobertura mediática de estos sucesos, el fenómeno nunca se había investigado a nivel científico.

Tal y como indica NG y según informa Raman Sukumar, del Instituto Indio de Ciencias, los elefantes asiáticos enfrentan el duelo en familia con caricias, abrazos y otras muestras de afecto. 

De la misma manera, documentó el equipo de investigación, los elefantes asiáticos olfateaban y tocaban el cuerpo a las crías muertas. De la misma manera, acariciaban la trompa y orejas de otros miembros de la manada, y  los «jóvenes usaron sus patas para sacudir a un difunto», explica NYT. «En tres casos, las madres patearon repetidamente a sus terneros moribundos o muertos«.

Además también hacen sonidos como rugidos, trompeteos y gritos estaban entre los más comunes. Cuando los investigadores intentaron acercarse a los cadáveres, algunos miembros del grupo intentaron llevarse a sus muertos, como para que no les molestaran.

En esta ocasión, el comportamiento que más llamó la atención de Pokharel es que las madres elefantes cargan los cadáveres de sus hijos muertos, llevando su cuerpo entre los colmillos. Estos animales viven el duelo con intensidad y aprenden con el paso del tiempo a dejar ir. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios