Balance siniestros en carretera

Andalucía acumula el 28,27% de fallecidos en accidente de tráfico este verano en España

  • Los buenos datos a nivel nacional, reduciéndose la cifra de víctimas mortales un 5% respecto al verano pasado y un 11% respecto al verano de 2019, contrasta con el incremento andaluz y su cifra más alta de la última década

  • Cómo ver los radares de la DGT en Google Maps

Accidente mortal de San Isidro

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado, han presentado este viernes 3 de septiembre en la sede de la DGT el balance de siniestralidad vial del verano en España. Los buenos datos a nivel nacional, reduciéndose la cifra de víctimas mortales un 5% respecto al verano pasado y un 11% respecto al verano de 2019, contrasta con el incremento andaluz y su cifra más alta de la última década.

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 191 personas, 11 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado y 24 fallecidos menos que en 2019, año de referencia estadístico, por lo atípico que fue el verano 2020 debido a la pandemia sanitaria. La disminución del número de fallecidos, también se ha registrado en el número de accidentes mortales y en mayor porcentaje en el de heridos hospitalizados. Este dato optimista contrasta con que en Andalucía han sido 54 víctimas mortales en vías interurbanas, un 28,27% respecto al total de fallecidos, trece más que en 2020 y 17 más que en 2019.

Según los datos ofrecidos, durante el mes de julio se produjeron 95 accidentes mortales en los que fallecieron 99 personas, lo que supone 16 fallecidos menos que en julio de 2020 y 18 menos que en julio de 2019, convirtiéndose en el mes de julio con menos fallecidos de la serie histórica

En agosto se produjeron 83 accidentes mortales en los que fallecieron 92 personas, lo que supone 5 fallecidos más que en el mismo mes de 2020, año en el que se registró el menor número de fallecidos en un mes de agosto.

Desde la DGT destacan que 1 de cada 4 fallecidos en turismo y furgoneta iba sin cinturón de seguridad y que se han producido menos fallecidos en moto (-30%), pero más peatones (23 fallecidos). El balance de Tráfico registra 11 accidentes mortales con más de un fallecido, con el 6% de accidentes ocasionando el 12% de los fallecidos. 

Además, resalta que 3 de cada 4 accidentes mortales se han producido en las carreteras convencionales, que, como sigue siendo la tónica habitual, se convierten en el escenario más común para presenciar muertes en carretera. 

En cualquier caso, y a pesar de los buenos indicadores generales, el ministro del Interior considera que "no debemos caer en el triunfalismo. 191 fallecidos este verano son muchos, demasiados, como lo son los 651 contabilizados desde el pasado 1 de enero". Marlaska anima a los conductores a "mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, porque ese objetivo es un proyecto de país y una responsabilidad de todos"

Más de 90 millones de desplazamientos

La DGT realizará controles de vigilancia y coordinación durante las horas de tráfico más intenso La DGT realizará controles de vigilancia y coordinación durante las horas de tráfico más intenso

La DGT realizará controles de vigilancia y coordinación durante las horas de tráfico más intenso / Alberto Domínguez

Los diferentes dispositivos especiales organizados desde Tráfico han tenido su efecto y las cifras de movilidad prevista se han cumplido. Los movimientos de largo recorrido han recuperado los niveles pre-pandemia, con un aumento del 9,68% respecto a 2020 y un ligero descenso respecto a 2019, del 0,38%. En concreto, durante julio y agosto se han producido 90,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras (43,2 millones en julio y 47,5 millones en agosto).

Los movimientos de largo recorrido han recuperado los niveles pre-pandemia, con 43,2 millones de desplazamientos en julio y 47,5 millones en agosto)

Según el estudio facilitado por la DGT, los viernes han sido los días de más tráfico en verano y los martes los que menos. Además, el cambio de quincena y el traslado en algunas comunidades autónomas de la festividad del 15 de agosto, al lunes 16, ha hecho que la Operación Salida del 15 de agosto sea la que mayor número de desplazamientos de largo recorrido registre, con casi 7 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios