Apple tendrá su coche eléctrico en cuatro años
Novedades
En 2024 los adictos a Apple podrían ver un coche eléctrico de la marca con una innovadora batería, según ha informado Reuters. El Titan, que es como se ha llamado este proyecto puesto en marcha en 2014 y con muchos altibajos durante su desarrollo, parece ir ya por buen camino en medio del secretismo.
El objetivo de Apple es desarrollar un vehículo que no sería un coche totalmente autónomo para taxi como el de Aphabet, Waymo o Uber Aurora, sino de uso masivo; contaría con una batería que reduciría su coste y aumentaría la autonomía respecto a otros modelos eléctricos gracias a un concepto monocelda semejante al que pretende usar Tesla.
En todo caso, también podría optar por vender, en lugar de un coche completo, su tecnología de conducción autónoma a fabricantes de automóviles consolidados.
Lo que sí parece probable es que de llevar a cabo la producción de su coche, dejaría la fabricación en manos de otro socio -Magna parecía, inicialmente, uno de los candidatos, pero hoy su participación ya no es tan clara- y sería difícil que se iniciase en serie antes de 2025. Sería una estrategia de producción similar a la que lleva a cabo con sus teléfonos, producidos por Foxconn, una compañía taiwanesa que está trabajando en sus propias baterías de estado sólido y también tiene en marcha un proyecto de vehículo eléctrico. Magna, por su parte, diseña y monta coches para BMW.
Uno de los puntos fuertes del coche de Apple sería recurrir a elementos como sensores lídar (light detección and ranging en inglés) que utilizan láser para identificar a otros coches o infraestructuras de tráfico, permitiendo así generar una imagen tridimensional de la vía. El turismo de Apple podría tener distintos sensores para cubrir diferentes distancias. En el iPhone 12 o el IPad Pro ya se utilizan junto con el procesador A14 Bionic para ofrecer realidad aumentada, mejorar el enfoque, reducir los tiempos de exposición o realizar fotografías en condiciones con muy poca iluminación.
La publicación de las informaciones sobre el Proyecto Titan de Apple se producen cuando las acciones de Tesla están en máximos histórico: hoy la firma californiana ya vale 659.000 millones de dólares, superando ampliamente a compañías como Toyota o Volkswagen.
Baterias al estilo del Tesla Model 3
En cuanto a las baterías, Apple está sopesando el uso de monoceldas que liberan espacio al prescindir de bolsas y módulos que contienen los materiales. Así se podría empaquetar más material activo y lograr más autonomías. La química que se está valorando es la LFP, fosfato de hierro y litio, que es una de las baterías de iones de litio más seguras por su menor tendencia a sobrecalentarse. Hoy las baterías LFP se utiliza en, por ejemplo, los Tesla Model 3 fabricados en China.
Sony recientemente también era una de las compañías tecnológicas que apostaba por el automóvil, si bien con su concept-car Vision-S parecía estar más encaminado al desarrollo de tecnologías con las que reconocer el entorno del vehículo.
Por su parte Dyson parece haber abandonado por falta de viabilidad su proyecto de SUV premium de siete plazas. Eléctrico y con una autonomía cercana a los 1.000 km, podría haber recurrido en algún momento de su producción a baterías de electrolito sólido en lugar de líquido, con sus ventajas de mayor compacidad o ligereza, además de aumento de ciclos o seguridad. También con la capacidad de poder ofrecer cargas más rápidas.
Las primeras baterías de este tipo que se espera ver en turismos podrían llegar de la mano de Toyota, quién ya tiene previsto mostrar prototipos con ellas a lo largo del año que viene.
Elon Musk intentó vender Tesla a Apple
El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, calificó de "extraño, si es verdad" la noticia sobre el supuesto proyecto de Apple de producir vehículos eléctricos y reveló que hace años intentó vender su empresa a la compañía de la manzana mordida.
Musk reconoció que "en los días más negros del programa del Model 3, contacté a Tim Cook (consejero delegado de Apple) para discutir la posibilidad de que Apple comprase Tesla (por una décima parte de nuestro valor actual)". "Se negó a aceptar una reunión", añadió Musk.
El empresario también se mostró extrañado sobre las informaciones aparecidas que señalan que Apple está desarrollando un vehículo eléctrico sobre la base de un nuevo tipo de diseño "radical" de batería que reduciría costes y ampliaría el alcance de los vehículos.
Según señalaron medios de comunicación estadounidenses, la batería que Apple usaría es un diseño "monocélula", lo que permitiría introducir más "material activo" y realizada con litioferrofosfato por tener una menor tendencia a sobrecalentarse, lo que la hace más segura.
Pero Musk indicó que Tesla "ya está usando ferrofosfato para los coches de medio alcance producidos en nuestra factoría de Shanghái" y que "una monocélula es electroquímicamente imposible, ya que el máximo voltaje es aproximadamente 100 veces demasiado bajo".
"¿Quizás quisieron decir que las células se unen entre sí, como nuestro paquete de batería estructural?", se preguntó Musk.
También te puede interesar
Lo último