Motor

Ayudas en Andalucía de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos

Ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos

Ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos / Archivo

La Agencia Andaluza de Energía cuenta con 17 millones de euros para el nuevo Plan MOVES II y la mejora energética del transporte andaluz. Esta medida va a incentivar, entre otras cosas, las ayudas para aquellas personas que quieran adquirir vehículos eléctricos. Esta prestación puede solicitarse ya de manera telemática en la web de la Junta de Andalucía.

Más adelante, el 24 de noviembre, la Agencia Andaluza de Energía abrirá los plazos online para otro tipo de cuestiones como infraestructuras de recarga, sistemas de bicicletas eléctricas y medidas de movilidad sostenible que se enmarcan en el ámbito de este plan.

Requisitos para particulares y entidades públicas

A partir de este momento, cualquier particular o entidad pública que quiera disfrutar de las comodidades que ofrece el Plan MOVES II, deberán adquirir un turismo eléctrico con una autonomía mayor a 90 kilómetros para disfrutar de la ayuda de 5.500 euros que propone la Junta. En el caso de que no se acredite un vehículo para achatarrar, la ayuda bajará a los 4.000 euros.

Los ciudadanos se hayan hecho con un vehículo a partir del 18 de junio, también podrán disfrutar de este tipo de incentivos económicos, siempre y cuando acrediten que se cumplen los requisitos establecidos en el Real Decreto que se le aplica.

Las ayudas variarán en función del tipo de empresa; una pyme recibirá 4.000 euros entregando un vehículo para el achatarramiento, 2.920 euros en el caso que no lo haga y una gran empresa percibirá 3.000 euros en el primer caso, y 2.190 euros si no aporta un vehículo.

Ayudas en otro tipo de vehículos

Para otros automóviles de carácter eficiente como los eléctricos puros, camiones de gas o híbridos enchufables, los incentivos oscilan entre los 600 y los 15.000 euros. Las menores ayudas irán destinadas a los vehículos más ligeros y las más altas serán para camiones N3 o autobuses M3 enchufables o de pila de combustible.

No acaban aquí las ayudas. los camiones y furgonetas que van por gas licuado o natural, tendrán ayudas que oscilarán entre los 3.600 euros hasta los 13.500 para empresas públicas; desde los 2.500 para pymes y desde 1.800 para grandes empresas. Los vehículos puede adquirirse de forma directa, o bien, a través de financiación o distintos mediados de pago habilitados para la ocasión. 

A partir del 24 de noviembre, las empresas pueden solicitar una ayuda del 30% de la inversión que realicen para instalar infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (públicos y privados). El resto, particulares y entidades locales, recibirán un 40% con el fin de poder hacer un uso adecuado de los vehículos adquiridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios