Producción

KG Motor y BYD se alían para ensamblar las baterías que usará el Torres EVX

  • KG Group, la actual propietaria de la marca Ssangyong; y BYD, el líder en la fabricación mundial de baterías de ferrofosfato de litio, ha firmado un acuerdo para construir una fábrica de Corea del Sur. Estos se utilizarán en el Torres en su versión eléctrica, previsto para el año que viene, entre otros modelos que ya se comercializarán como KGM.

  • Ssangyong Torres, con aspecto y cualidades de TT, pero con calidad de rodadura de SUV

KG Motor y BYD se alían para ensamblar las baterías que usará el Torres EVX

KG Motor y BYD se alían para ensamblar las baterías que usará el Torres EVX

Los modelos de KG Mobility, los hasta ahora conocidos con la marca Ssangyong, van a incorporar en sus baterías la tecnología de BYD. Coreanos y chinos se alían así para ofrecer para iniciar la producción de paquetes de baterías en la fábrica de motores de Changwon (Corea del Sur) de KG Group antes de que acabe 2024 y que emplearía las celdas Blade Battery con cátodos de tipo LFP proporcionadas por BYD.

Adicionalmente, ambas empresas han llegado al acuerdo para el desarrollo conjunto de un sistema de propulsión híbrido enchufable que también, como las baterías al Torres eléctrico, llegarían a este mismo SUV. En este caso, mientras que el Torres EVX está previsto para que sea lanzado comercialmente en Europa el año que viene, esta versión PHEV llegaría al mercado un año más tarde, en 2025.

En la fábrica de Changwon (Corea del Sur), Ssangyong venía fabricando motores de combustión que, gradualmente, irán siendo reemplazados en parte por el ensamblaje de baterías. En la fábrica de Changwon (Corea del Sur), Ssangyong venía fabricando motores de combustión que, gradualmente, irán siendo reemplazados en parte por el ensamblaje de baterías.

En la fábrica de Changwon (Corea del Sur), Ssangyong venía fabricando motores de combustión que, gradualmente, irán siendo reemplazados en parte por el ensamblaje de baterías.

Esas baterías se utilizarían en otros modelos más, como los KR10 y F100 que no se comercializan en el mercado español, con el objetivo por parte de KGM, de "reorganizar la línea de productos de la compañía en torno a vehículos ecológicos, introduciendo plataformas exclusivas para vehículos eléctricos y lanzado modelos híbridos", aportó Kwak Jae-Sun, CEO de KG Mobility. La compañía, además de estrenar en breve su nuevo nombre en los coches, se va a centrar también el desarrollo de vehículos autónomos e inteligencia artificial llevada al mundo del automóvil.

El presidente de BYD, Wang Chuanfu (izquierda), y el presidente de KG Mobility, Kwak Jae-sun, durante la ceremonia de firma de su nueva asociación en Shenzhen (China). El presidente de BYD, Wang Chuanfu (izquierda), y el presidente de KG Mobility, Kwak Jae-sun, durante la ceremonia de firma de su nueva asociación en Shenzhen (China).

El presidente de BYD, Wang Chuanfu (izquierda), y el presidente de KG Mobility, Kwak Jae-sun, durante la ceremonia de firma de su nueva asociación en Shenzhen (China).

Entre los nuevos productos, también habrá un pick-up con un sistema de propulsión eléctrico que, como los híbridos, empezará a producirse en 2025.

BYD, por su parte, construirá su primera fábrica europea de vehículos eléctricos en Hungría, según fuentes cercanas a la empresa. La confirmación final de esta decisión se informará a finales de año e, incluso, es posible que dada su intención de crecer comercialmente en la región, haya una segunda planta, para la que España podría estar entre los candidatos a alojarla en competencia con Alemania. Y es que, si bien inicialmente la planta de Ford en la que aún hoy se fabrica el Focus, la de Saarlouis, se valoró que podría ser adquirida por el fabricante chino de cara a instalar ahí la que podría ser su ubicación europea de mayor tamaño, todo parece indicar que BYD preferiría construir nuevas instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios