SEGURIDAD VIAL

Multazo de 1.200 euros por circular en patinete drogado y con auriculares

Una joven cruza un paso de peatones sobre un patinete.

Una joven cruza un paso de peatones sobre un patinete. / josé ángel garcía

El pasado lunes, el fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quiso dar un mensaje claro a los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP): "He enviado una instrucción esta mañana para tratar de conseguir que cumplan la legalidad".

Dicho y hecho. Un sólo día después, según informa Guardia Civil, agentes del Sector de Tráfico de La Rioja denunciaron al conductor de un patinete eléctrico que circulaba por una vía interurbana de la comunidad riojana, algo que ya de por sí supone una infracción de la normativa que regula los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y que entró en vigor el pasado 2 de enero. Desde entonces, los conductores de este tipo de vehículos tienen prohibido transitar por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que comuniquen poblaciones.

Positivo por fumar marihuana

El denunciado por estos hechos es un varón de 24 años, de nacionalidad española y residente en La Rioja, que se enfrenta a una multa de 1.200 euros (1.000 por circular bajo los efectos de las drogas y 200 por hacerlo con auriculares), ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado.

El conductor del patinete fue interceptado durante un servicio preventivo de control de alcohol y drogas, establecido a la altura del km. 8,500 de la LR-255, la carretera autonómica que une las localidades de Alberite y Nalda. Tras su identificación fue sometido a la prueba de alcohol y drogas, que arrojó un resultado positivo en tetrahidrocannabinol (THC) por fumar marihuana. Tras ello los agentes actuantes levantaron los correspondientes boletines de denuncia, que han sido puestos a disposición de la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja.

Esta es la próxima prenda obligatoria al usar un patinete

Las sanciones

La Guardia Civil recuerda que existen comportamientos sancionables para los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP):

Alcohol y drogas. Los usuarios de VMP tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol (500 o 1.000 en función de la tasa) o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor (1.000 ). Si el conductor da positivo a alcohol o droga, el VMP se inmoviliza, tal y como ocurre con el resto de vehículos.

Una familia disfruta de un paseo en patinete por Sevilla. Una familia disfruta de un paseo en patinete por Sevilla.

Una familia disfruta de un paseo en patinete por Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Uso de teléfono móvil. Al tratarse de conductores de vehículos, tienen prohibido conducir haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación. La sanción sería de 200 euros, según el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación (RGC).

Prendas reflectantes o sistema de alumbrado. Se considerará conducción negligente y por tanto punible cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, ya que en estos casos, el conductor no adopta la diligencia necesaria para ser visto por el resto de conductores ni la precaución necesaria para evitar ponerse en peligro. La sanción correspondiente es de 200 euros (artículo 3.1 del RGC).

Patinetes eléctricos por la ciudad de Almería. Patinetes  eléctricos  por la ciudad de Almería.

Patinetes eléctricos por la ciudad de Almería.

Auriculares. También tienen prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. En caso de ser detectados se les denunciará por este precepto con 200 euros (artículo 18.2 del RGC).

Sin pasajero. Los VMP y demás vehículos ligeros propulsados eléctricamente sólo autorizan para transportar a una persona, por lo que la circulación de dos personas en VMP es sancionable con 100 euros de multa (artículo 9.1.5.E del RGC).

Educación vial

Aunque no hay cifras concretas de siniestralidad con este tipo de vehículos (a finales de año se presentará un estudio detallado), sí están aumentando de forma progresiva las infracciones y atropellos en las grandes ciudades. Por ello, la estrategia también seguirá girando en torno a la educación y Tráfico se propone acabar con la siniestralidad a través de cursos de formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios