CONSUMO

OCU: tu coche gasta más gasolina de lo que piensas

Una persona surte combustible en una gasolinera

Una persona surte combustible en una gasolinera

El consumo real de los vehículos es al menos un 30% más alto que el declarado por sus fabricantes. Este es uno de los primeros resultados del proyecto Mile21 que ha dado a conocer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una base de datos colaborativa que recoge datos reales aportados por los usuarios. La buena noticia es que ese consumo de combustible se puede reducir un 5% aplicando unos consejos de conducción eficiente.

La base de datos MILE21 ha recogido datos aportados por los usuarios, que muestran diferencias de consumo muy notables entre las cifras anunciadas por los fabricantes y el consumo en uso real. También se comprueba que aplicando unos buenos hábitos de conducción eficiente se puede reducir el consumo de combustible.

Aquí os dejamos el listado de las gasolineras más baratas

Tras nueve meses de estudio, se comprueba que el consumo real declarado por los usuarios de la plataforma es mayor que el homologado, algo que era esperable. También que se puede reducir el consumo y gastar menos gasolina o gasoil poniendo en práctica los consejos que les proporciona la herramienta.

Surtidores en una gasolinera Surtidores en una gasolinera

Surtidores en una gasolinera / Erasmo Fenoy

Teniendo en cuenta el estudio realizado entre varios modelos de coche, se refleja que en todos los casos el consumo real supera en más de un 30 % el homologado y en algunos se dispara hasta un 50% más. Esto supone para los conductores un gasto en combustible mucho mayor del esperado e implica que la información que recibieron al comprar su coche no responde a la realidad de su uso. Y no solo eso, también acarrea que las emisiones contaminantes de su coche sean más altas de las previstas, ya que las emisiones son proporcionales a la cantidad de combustible que se utiliza.

Una conducción eficiente

Otro dato muy interesante es que, al poner en práctica los consejos de conducción eficiente que les sugiere Mile21, el consumo se reduce en al menos 0,2 litros a los 100 km. Esto supone una bajada de emisiones y un ahorro en combustible de más de 50 euros al año para personas que recorran 20.000 km al año en sus vehículos.

Según la gasolinera donde se reposte es posible ahorrar entre un 15 y un 17%. Según la gasolinera donde se reposte es posible ahorrar entre un 15 y un 17%.

Según la gasolinera donde se reposte es posible ahorrar entre un 15 y un 17%.

Estos consejos abarcan distintos aspectos de la conducción, desde la velocidad a la forma en que se carga el coche o el uso de las calefacción o el aire acondicionado. Todos estos hábitos de conducción eficiente son fáciles de aplicar y muy efectivos para bajar el consumo y ahorrar en gasolina o gasoil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios