MERCADO

OCU: la subida de las energías supondrá un sobrecoste de 505 euros en las familias

Una persona echando gasolina al coche

Una persona echando gasolina al coche / M. G.

El precio de la gasolina sigue subiendo y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. El pasado 17 de junio, el precio del combustible en España marcó niveles que no se registraban desde hace casi siete años, en octubre de 2014, manteniéndose así la tendencia alcista que comenzó el pasado noviembre.

Tras la última subida, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta casi 75,20 euros y hacerlo con gasóleo, el precio es de 67,7 euros. Por todo ello, desde el Club RACE indican algunos consejos para ahorrar gasolina, y de paso dinero, en tu vehículo ahora que te preparas para salir de vacaciones.

Surtidores en una gasolinera Surtidores en una gasolinera

Surtidores en una gasolinera / Erasmo Fenoy

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que la escalada del precio de las energías que los consumidores usan en su vida cotidiana va a tener un fuerte impacto en las economías de las familias. OCU estima que este incremento va a suponer un sobrecoste de 505 euros anuales. La subida del precio de la energía amenaza con una subida general de precios.

Subida de carburantes

La escalada del precio del petróleo desde el pasado mes de noviembre se ha trasladado de forma inmediata al precio de los carburantes. Al contrario que ocurrió con las bajadas del año pasado, los consumidores han visto como las subidas se trasladaban en su totalidad.

Te dejamos algunos trucos para ahorrar gasolina ante la subida de precios

A primeros de este mes de julio, los carburantes se sitúan en máximos históricos (1,24 euros por litro de media en el caso del diésel y 1,38 euros/l en el caso de la gasolina). Esta subida implica un sobrecoste anual de 311 euros en el caso de la gasolina y 250 € en el caso del diésel.

Gasolinera ubicada en una gran superficie de nuestra comunidad. Gasolinera ubicada en una gran superficie de nuestra comunidad.

Gasolinera ubicada en una gran superficie de nuestra comunidad.

Desde la Organización de Consumidores se advierte que todos estos incrementos de precios suponen una doble factura para los consumidores ya que además de afrontar un sobrecoste de 505€ al año de media, es más que probable que estas subidas se trasladen al resto de precios de los diferentes bienes y servicios.

Estas subidas subida implican un sobrecoste anual de 311 euros en el caso de la gasolina

OCU recuerda que al igual que ha sucedido en otras crisis, las subidas del precio de la energía tienen efectos inflacionistas en el precio de los alimentos frescos (pescados, verduras y especialmente carnes) o el de los precios indexados como los alquileres. De hecho, el IPC interanual del mes de mayo, el ultimo publicado con datos completos, ha alcanzado su máximo en el 2,7%.

Por todo ello, esta organización pide al Gobierno medidas para favorecer y ampliar el acceso de los consumidores al bono social eléctrico y que ejecuten las transferencias del bono térmico, que acumulan en algunas comunidades autónomas retrasos ya de dos anualidades, para que alivien la situación de los hogares más vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios