Toyota Avensis: calidad, fuerza y seguridad

Motor Nº 15

Diseñado, planificado y fabricado en Europa, el nuevo Toyota Avensis hizo su debut mundial en la edición de este año del Salón del Automóvil de París

El nuevo Avensis adopta un enfoque atlético.
El nuevo Avensis adopta un enfoque atlético.
A. N. / Milán

20 de diciembre 2008 - 01:00

La segunda generación del Avensis presentaba un alto nivel de diseño, confort de conducción y seguridad, con 5 estrellas Euro NCAP. La calidad del Avensis quedaba particularmente manifiesta en el acabado y la textura de las molduras internas del vehículo. En su segunda generación, el Avensis fue también el primer vehículo del segmento D en obtener la puntuación máxima de cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP. Se impuso con una puntuación récord de 34 puntos, que lo convertía oficialmente en el vehículo más seguro de este segmento comercializado hasta entonces en Europa, así como en el primer vehículo de su categoría en introducir el airbag SRS de rodilla para el conductor.

Para esta nueva tercera generación del Avensis, Toyota quería dar aún mayor cabida a las aportaciones procedentes de Europa. Con el fin de garantizar el éxito del nuevo Avensis, el Ingeniero Jefe, Takashi Yamamoto, vino primero a Europa y condujo más de 5.000 kilómetros por diez países europeos distintos -del extremo norte al extremo sur- para valorar las necesidades y los requisitos de los automovilistas europeos del segmento D. La tercera generación del Avensis cuenta, pues, con una importante proporción de aportaciones creativas desde Europa, tanto de diseñadores como de ingenieros.

Como explica Takashi Yamamoto, "desde el principio, hemos puesto un marcado acento europeo al proyecto. Invitamos a un total de 35 ingenieros de Toyota Motor Europe a Japón para que sumaran sus fuerzas a las del equipo de desarrollo de Toyota Motor Corporation. Cuando el equipo del proyecto volvió a Europa, estos ingenieros desempeñaron un papel clave en el intercambio de conocimientos entre los dos equipos de desarrollo. Creo que ésta es una de las principales razones por las que hoy, mirando atrás, podemos presumir de un proceso de desarrollo de gran eficiencia y estar orgullosos de nuestro logro, que, en mi opinión, es la vanguardia del segmento D".

Reducción de CO2

Uno de los grandes retos a los que se enfrentaba el equipo de diseño de la tercera generación del Avensis era crear un vehículo que fuera potente, seguro y agradable de conducir, pero que al mismo tiempo mantuviera un compromiso sustancial con la reducción de las emisiones de CO2 y otras sustancias nocivas en Europa. "Con el rápido progreso de nuestra sociedad en el siglo XXI, nuestros estilos de vida se han vuelto extremadamente complejos. Al mismo tiempo, las demandas de las personas en lo que a vehículos se refiere se han diversificado. Los conductores no están satisfechos con los vehículos que son simplemente rápidos y cómodos. Hoy, hay más propietarios preocupados por la seguridad, la ecología y la responsabilidad social", explica claramente Wahei Hirai, director general del Centro de Diseño de Toyota.

Por su parte, el Ingeniero Jefe del Avensis, Takashi Yamamoto, explica el reto al que se enfrenta su equipo. "Cuando empezamos a planificar la tercera generación del Avensis, estábamos decididos a aprovechar los puntos fuertes de la generación anterior: características como los niveles demostrados de seguridad y la gran valoración de la calidad y el rendimiento. Sin embargo, también debíamos anticipar qué tipo de factores cobrarían una mayor importancia en los próximos cinco a diez años, para estar seguros de que el Avensis iba a seguir siendo competitivo durante todo su ciclo de vida".

Asimismo, continúa, "uno de los múltiples requisitos de desarrollo que detectamos fue la importancia de las emisiones de CO2. Sea cual sea el producto que lancemos hoy, tiene que contribuir a reducir los niveles de emisiones".

Última tecnología

Por otra parte, la innovadora tecnología Toyota Efficiency Drive se aplica a la tercera generación del Avensis mediante una nueva y potente gama de motores de gasolina, motores diesel mejorados y nuevas transmisiones avanzadas, que ofrecen menos emisiones y consumo de combustible, sin renunciar a la potencia y al placer de la conducción.

Además, todos los nuevos motores del Avensis han sido optimizados en lo que se refiere a la eficiencia de combustible, la reducción de emisiones y la potencia.

stats