España se sitúa fuera de la lista de los diez países de la Unión Europea (UE) con mayor cuota de mercado de vehículos con carga eléctrica (eléctricos e híbridos enchufables), al contar tan solo con una penetración del 0,3%, sobre el total del mercado Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Esta cuota de mercado sitúa a España en la posición número 14 del total de mercados de la Unión Europa. En este sentido, la primera posición es para Noruega, que tiene un 29% de cuota de mercado, seguido de Holanda, con un 6% de cuota y Suecia, que tiene el 3,6% de cuota de mercado ocupando así la tercera posición.
El resto de países del ranking lo forman: Bélgica, en cuarto lugar (con el 1,7%), Austria (1,5%), Reino Unido (1,4%), Francia (1.4%), Finlandia (1.2%), Dinamarca (0,9%), Portugal (0,9%), Alemania (0,8%), Irlanda (0,5%), Hungría (0,4%) y España (que con el 0,3% alcanza la posición número 14).
Por detrás de España se sitúan otros países como Litunia (0,3%), Letonia (0,3%), Estonia (0,2%), Italia (0,2%) y República Checa (0,1%).
Coincide, además, que los países que ocupan las primeras posiciones de esta ranking son los que sus habitantes tienen una mayor renta per cápita. En este sentido, Noruega, donde los eléctricos tienen una mayor penetración, cuenta con 64.000 euros de PIB per cápita, mientras que Holanda cuenta con 40.900 euros de PIB per cápita y en Suecia es de 46.600 euros de PIB per cápita. En este sentido, conviene recordar que la renta per cápita en España es de 24.000 euros.
ACEA ha alertado de que existe una penetración "fragmentada" de los vehículos con carga eléctrica entre los distintos Estados miembros de la UE, ya que casi la mitad de estos tiene una cuota de mercado de eléctricos del 0,5% o inferior.
De este modo, la asociación ha puesto de manifiesto que una cuota de mercado de vehículos con carga eléctrica superior al 1% tan solo se encuentra en los países de Europa Occidental, cuyo PIB per cápita es de más de 30.000 euros, mientras que en los países con un PIB per cápita por debajo de 17.000 euros, la cuota de mercado se sitúa cercana a cero.
Llega el plan Promovea
En el caso de España, el nuevo Plan ProMovea, de impulso a la movilidad eléctrica y a la red de recarga y que entrará en vigor en las próximas semanas, podría motivar un ascenso de dicha cuota. La puesta en marcha del primer Plan Movea ya motivó un fuerte incremento de las ventas de vehículos eléctricos puros y de híbridos enchufables durante la primera quincena de agosto, con crecimientos del 183% y del 308%, respectivamente.
Anunciado por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros, el ProMovea también contemplará una flexibilización, con una reforma del gestor de carga, que es la figura que existe para regular aquellas entidades o instituciones que realizan la labor de recarga de vehículos eléctricos.
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