SEGURIDAD VIAL

El 23% de los fallecidos en accidentes de coche y furgoneta en 2018 no llevaba el cinturón

  • Según la DGT murieron 185 personas sin llevar el cinturón, de las que 165 fueron en vías interurbanas y las otras 20 en urbanas.

Imagen de una cámara de la DGT que capta que el usuario no lleva cinturón. Imagen de una cámara de la DGT que capta que el usuario no lleva cinturón.

Imagen de una cámara de la DGT que capta que el usuario no lleva cinturón.

El 23% de los fallecidos en accidentes de turismos y furgonetas durante el pasado año no usaban el cinturón de seguridad en el momento del siniestro, un total de 185 personas, de las cuales 165 murieron en vías interurbanas y las otras 20 en vías urbanas.

Estas son algunas de las cifras difundidas este lunes por la Dirección General de Tráfico (DGT) con ocasión de la puesta en marcha durante esta semana de la campaña "vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil".

La DGT señala que el uso del cinturón todavía no está generalizado en España y recuerda que es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado, y de hecho destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la utilización de estos dispositivos reduce la probabilidad de morir en aproximadamente un 50 por ciento.

Para la puesta en marcha de la campaña se ha invitado a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales y autonómicas se sumen a la misma con la finalidad de llevar el mensaje sobre el uso de los dispositivos de retención independientemente del tipo de desplazamientos que se realice y la vía por la que se transite.

Tráfico advierte de que cuenta con tecnología que permite captar tanto la no utilización de los cinturones de seguridad y demás sistemas de retención por parte de los viajeros del vehículo como el uso del móvil al volante.

Campaña de vigilancia

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes 30 de septiembre una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), sistemas que evitan al año en España centenares de muertes en carretera.

La campaña, que se llevará a cabo hasta el domingo 6 de octubre, se efectúa porque, según la DGT, el uso de este dispositivo de seguridad todavía no está generalizado en España.

El cinturón de seguridad sigue siendo y seguirá siendo el elemento de seguridad pasiva más eficaz del que dispone el vehículo", asegura durante la presentación de la campaña el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, que califica este elemento de "seguro de vida".

De hecho, de los 650.000 controles que se realizaron en la campaña de marzo de este año, un 2% circulaba sin llevar puesto el cinturón de seguridad, porcentaje que aumenta al 4% cuando se trata de niños y SRI. Además, durante el año pasado se interpusieron 100.000 denuncias por no utilizar el cinturón, y otras 9.000 por no uso de los SRI, según indica Ordás.

Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña, de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado, independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.

Además de los controles que realicen las policías de tráfico, la tecnología ayuda también a la captación de los conductores o pasajeros que no utilizan estos sistemas de seguridad. La DGT continúa avanzando en desarrollos tecnológicos de vídeo análisis para la detección de la no utilización del cinturón, así como del uso del móvil al volante, gracias a sus 216 cámaras instaladas en las carreteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios