Propuesta

El Gobierno de Cataluña quiere prohibir fumar dentro del coche

  • Por su parte la Dirección General de Tráfico equipara la utilización del móvil dentro del coche con la conducción bajo los efectos del alcohol.

El Gobierno de Cataluña quiere prohibir fumar dentro del coche El Gobierno de Cataluña quiere prohibir fumar dentro del coche

El Gobierno de Cataluña quiere prohibir fumar dentro del coche

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La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que el Gobierno busca actualmente "consensos" para prohibir fumar dentro de coches, como un paso más en la lucha antitabaco en la que trabaja Salud Pública desde hace mucho tiempo.

"Es algo que se ha puesto sobre la mesa y ahí donde estamos es intentar buscar consensos para ver si podemos avanzar en este camino de limitar que se fume dentro de los vehículos", ha afirmado después de una rueda de prensa sobre la endometriosis, al ser preguntada por esta propuesta.

Ha recordado que el tabaco continúa siendo una de las dos drogas con más afectación, junto al alcohol: "Hay que continuar trabajando en esta línea muy tranquilamente, buscando consensos, y explicando por qué se puede llegar a limitar el uso del tabaco en espacios reducidos, deportivos, o lo que sea", aunque no tienen un horizonte porque dependerá de la voluntad de mucha gente.

"En la lucha antitabaco se ha avanzado muchísimo, de hecho yo creo que se ha avanzado mucho más de lo que nuestra sociedad se habría pensado nunca, tal como estaba años atrás", ya que muchas personas no habrían creído que se llegaría a prohibir fumar en bares y otros ámbitos en los que estaba muy normalizado, y lo ha visto como un paso más en esta línea. 

“Nosotros ponemos énfasis desde el punto de vista de salud. Se saben los efectos del tabaco y por lo tanto en un lugar que encima es cerrado como un coche, donde puede haber niños, embarazadas, etcétera, está muy bien haberlo planteado", ha reflexionado.

Y ha destacado que "si además se vincula a la siniestralidad o a tirar colillas por la ventana, te das cuenta de que quizás sería una ventaja llegar a este punto".

La DGT, a por el móvil

Por su parte, la DGT ha iniciado esta semana una nueva campaña de vigilancia y concienciación sobre los descuidos ya que las distracciones al volante provocaron uno de cada tres accidentes mortales ocurridos en la carretera en España en 2017, más que la velocidad (29 %) y el alcohol (26 %).

El equipo que dirige Pere Navarro en la Dirección General de Tráfico sitúa de nuevo al móvil como uno de los principales enemigos de la seguridad vial y subraya que su uso inadecuado al volante puede llegar a equipararse con la conducción bajo los efectos del alcohol.

Lo hace porque más de un tercio de los españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año, según el comunicado difundido por la Dirección General de Tráfico.

Y porque los estudios muestran que tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40 % de las señales, su velocidad media baja un 12 %, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

La ley considera infracción grave conducir utilizando teléfonos móviles u otros sistemas de comunicación, así como dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción, infracciones que se sancionan con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Por ello, la DGT recomienda centrar toda la atención en la tarea de conducir pues el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente

Como en campañas anteriores, voluntarios de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM) acompañaran a los agentes de la Guardia Civil, encargados de realizar los controles, para concienciar a los conductores de los riesgos de las distracciones.

La iniciativa parte de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) y podrán sumarse todas aquellas policías municipales y de comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos de actuación y competencia.

Esta colaboración se llevará a cabo en Albacete, Asturias, Baleares, Cádiz, Castilla y León, Canarias, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Sevilla, y en provincias de la Comunidad Valenciana.

Además de las distracciones, Tráfico señala el sueño y la fatiga como causas importantes de siniestralidad vial, muy presentes en los accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario y que se deben tener en cuenta a la hora de conducir.

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