ECOLOGÍA

Teresa Ribera afirma que en 2050 no podrán circular coches que emitan CO2

  • La ministra de Transición Ecológica confirma que no habrá ayudas a combustibles fósiles: diésel, gasolina o gas.

Pruebas de emisiones en conducción real.

Pruebas de emisiones en conducción real.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que "no habrá" nuevos subsidios a combustibles fósiles, como el diésel, la gasolina o el gas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera, al ser cuestionada sobre la fiscalidad 'verde', reiteró que, "salvo cuestiones sociales justificadas", será el fin a las subvenciones para estos combustibles y añadió que "se procederá a hacer un análisis y revisión de los que existen".

En este sentido, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que en la 'hoja de ruta' del nuevo Ejecutivo la fiscalidad 'verde' "cobra especial interés".

Así, indicó que se lleva "meses" trabajando y revisando la fiscalidad en lo que se refiere a la figura del cambio climático y protección del medio ambiente con el objetivo de tomar decisiones en dos "direcciones".

"Acometer aquellas figuras que no tienen afán recaudatorio pero que son disuasorias de comportamientos perjudiciales medioambientalmente y los incentivos fiscales que el sistema pueda coger para producir, animar e impulsar la transformación del sector productivo y caminar en la dirección a 2050 una economía neutral en carbono", dijo al respecto.

Montero subrayó que estos son "los elementos fundamentales" en lo que se refiere a la fiscalidad 'verde' y afirmó que se irán "poniendo en valor y en marcha en la medida que los expertos concluyan con la definición de cada una de las figuras".

Por otro lado, la ministra para la Transición Ecológica resaltó que en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que trabaja el Gobierno se "mantiene a rajatabla" lo establecido por la Unión Europea, que contempla que desde 2050 no podrán circular vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2).

Ribera explicó que esta decisión se basa en un principio de neutralidad tecnológica y recordó que varios Estados miembro de la UE han remitido una carta a la Comisión Europea (CE) para adelantar este horizonte temporal.

"No queremos desvincularnos de lo que se adopte y lo que se proponga a nivel comunitario", aseguró la ministra, que señaló que todavía quedan pendientes aspectos vinculados con regulaciones relacionadas con la movilidad sostenible y con la fiscalidad con el fin de abordar la emergencia climática.

Además, indicó que el texto en el que trabaja el Ejecutivo recoge una modificación que ahora contempla la obligatoriedad de que todos los municipios de más de 50.000 habitantes creen zonas de bajas emisiones.

Para lograr estos objetivos, Ribera señaló la necesidad de que se acompañe a un sector "fundamental para la economía" y a las diferentes asociaciones empresariales en esta transformación que están sufriendo, algo que se hará de forma coordinada con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

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