Las ventas de coches caerán un 5% en 2019 por el descenso de la demanda de los particulares

MERCADO

El diésel es la única que disminuirá sus ventas en este ejercicio, mientras que la gasolina "se estancará" y crecerá "poco", con respecto a 2018.

En 2019 se comercializarán un total de 1,25 millones de coches.
En 2019 se comercializarán un total de 1,25 millones de coches.

27 de diciembre 2019 - 08:33

El mercado automovilístico español cerrará el año con unas matriculaciones de 1,25 millones de unidades, lo que supone una disminución del 5% en comparación con 2018, debido a la caída del canal de particulares, según han informado a Europa Press fuentes del sector.

Tal como han adelantado las mismas fuentes, las ventas a particulares disminuirán a cierre de año alrededor de un 11,2%, hasta 588.000 unidades, mientras que el canal de empresas crecerá casi un 3,1%, con 433.000 vehículos.

También descenderán en este ejercicio un 1,9%, en comparación con el año anterior, las ventas a las compañías de alquiler, con hasta 233.000 automóviles.

Por su parte, entre las diferentes tecnologías de propulsión, el diésel es la única que disminuirá sus ventas en este ejercicio, mientras que la gasolina "se estancará" y crecerá "poco", con respecto a 2018.

Por contra, el resto de automóviles equipados con tecnologías alternativas, ya sean modelos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, automóviles de hidrógeno y de gas (GNC, GNL y GLP), cerrarán el ejercicio con un aumento de sus ventas.

En los once primeros meses del año, el mercado automovilístico español registró un volumen de 1,15 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 5,7% respecto a los 1,22 millones de unidades comercializados en dicho período del año previo, según datos de las asociaciones de fabricante (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por canales, las entregas a clientes particulares se situaron en 51.188 unidades en noviembre, un 8,1% menos, y en 536.189 unidades en lo que va de año, un 12% menos, mientras que las ventas a empresas alcanzaron 35.485 unidades el mes pasado, un 21% más, y 394.237 unidades desde enero, un 2,1% más. Las alquiladoras matricularon 6.485 unidades en noviembre, un 7,1% más, y en 221.993 unidades en los once meses, un 2,1% menos.

Los concesionarios tendrán una rentabilidad del 1,2%

Las cuentas de resultados de los concesionarios españoles registraron una rentabilidad del 1% hasta septiembre, frente al 1,5% del mismo periodo del año pasado, siendo el peor dato de los últimos cinco años, por lo que las previsiones apuntan a que cerrarán 2019 en el 1,2% frente al 1,7% de 2018, según los datos del informe 'Rentabilidad de las Redes de Distribución' elaborado por Snap On para Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

De esta manera, Ganvam ha atribuido esta caída de los resultados principalmente al retroceso de las matriculaciones, que hasta septiembre acumulan un descenso del 7,4%, "lastradas sobre todo por la bajada de las compras de particulares (-12,9%), que son las que aportan la rentabilidad a las redes de distribución".

En un análisis por áreas de actividad, las entregas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad de los concesionarios hasta septiembre, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos que el año pasado y una reducción del 6,1% en el margen bruto.

"Este descenso de las ventas, unido a una subida del gasto como consecuencia de las inversiones que están acometiendo los concesionarios para adaptarse a la digitalización, ha hecho mella en los resultados", ha destacado Ganvam.

Por su parte, la posventa aportó el 48% de la rentabilidad al concesionario hasta septiembre, frente al 44% del año pasado, principalmente por la mejora de resultados del departamento de recambios, en contraste con la tendencia a la baja de las operaciones de mecánica y carrocería.

En cuanto a la aportación a la facturación, la posventa dejó el 16% de los ingresos del concesionario, un punto más que un año antes. Las ventas, por su parte, representaron el 84% del volumen total de negocio, frente al 85% de 2018.

"Hace falta una estrategia clara y bien fundamentada por parte de la Administración en relación a la automoción o la movilidad, como la quieran llamar. El usuario ahora mismo no sabe qué comprar y eso pasa factura a las redes de distribución en un momento en el que además tenemos que acometer inversiones para adaptarnos a un nuevo contexto marcado por la digitalización", ha subrayado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

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