DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Alemania elige Parlamento con diversas coaliciones posibles en el horizonte

  • A las elecciones del domingo seguirán, previsiblemente, largas negociaciones hasta lograr formar un Gobierno.

  • La era Merkel ha consolidado un cambio en el sistema de partidos.

Merkel, durante una reunión con los soldados que participaron en la evacuación de Kabul  en Seedorf.

Merkel, durante una reunión con los soldados que participaron en la evacuación de Kabul en Seedorf. / FRIEDEMANN VOGEL (Efe)

Los alemanes elegirán el domingo un nuevo Parlamento en unos comicios generales sin que, a día de hoy, pueda decirse qué Gobierno "saldrá de las urnas" ya que previsiblemente habrá largas negociaciones en busca de una coalición viable.

Las urnas ofrecerán posibilidades pero el Gobierno al final saldrá de las negociaciones entre los partidos, algo que no es raro en una democracia parlamentaria como la alemana.

Sin embargo, a lo largo de la era de la canciller Angela Merkel se ha consolidado un cambio en el sistema de partidos que hace que los votantes realicen su elección sin saber qué tipo de Gobierno saldrá con su voto.

"La situación es cada vez menos clara para el votante", dijo el politólogo Wolfgang Merkel, en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung.

Hasta 2005 se podía hablar de dos frentes claros entre los que los electores podían escoger. De un lado estaba la Unión Cristianodemócrata (CDU), junto con su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal (FDP,) y del otro el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.

Los Verdes eran vistos como socios naturales del SPD y los liberales, al menos desde 1982, como socios naturales de la CDU/CSU. Helmut Kohl gobernó 16 años aliado con el FDP. Gerhard Schröder llegó al poder en 1998, apoyado por Los Verdes, y la alianza le duró 7 años hasta que, en 2005, perdió las elecciones con Merkel por un estrecho margen.

La campaña de 2005 fue entre dos coaliciones posibles. De un lado, la coalición roji-verde que estaba en el poder y de otro una posible coalición de la CDU/CSU con el FDP. Al final ninguna de las dos opciones logró una mayoría suficiente, lo que desembocó en la primera gran coalición. Numéricamente había otras opciones. El SPD de Schröder hubiera podido formar un tripartito con Los Verdes y La Izquierda, aunque este último partido se había creado justamente contra las reformas de los sistemas sociales de Schröder. En la CDU llegó a hablarse por primera vez de una llamada coalición Jamaica, con Los Verdes y el FDP, cuyo color es el amarillo, lo que sumado al negro de la CDU/CSU coincide con los colores de ese país antillano. De la primera variante ni siquiera llegó a hablarse. De la segunda se habló en la CDU/CSU, Los Verdes reaccionaron con cierto escepticismo pero se mostraron dispuestos a dialogar mientras que los liberales descartaron cualquier pacto que incluyera a los ecologistas.

Doce años después, tras dos grandes coaliciones y una legislatura a la que a Merkel le alcanzó para formar una alianza con el FDP, se volvió a hablar de la coalición Jamaica como una opción y llegó a haber negociaciones bastante avanzadas que, cuando parecían a punto de tener éxito, fueron abandonadas súbitamente por los liberales.

El fracaso de las negociaciones llevó a la tercera gran coalición, que ni la CDU/CSU ni el SPD habían querido. Así, quienes fortalecieron al FDP en 2017 -el partido se había quedado fuera del Parlamento en 2013- terminaron creando una situación que terminó llevando a una nueva gran coalición.

Ahora Los Verdes ven una alianza con los conservadores como una última opción. Su preferencia sería una coalición con el SPD y el SPD también quisiera tener esa alternativa para la que actualmente ninguna encuesta da mayoría. Necesitarían al FDP cuyo líder, Christian Lindner, dice que le falta fantasía para imaginarse un acuerdo con esos dos partidos.

Del otro lado está otra vez la posibilidad de Jamaica, lo que sin la figura de Merkel tiene aún menos posibilidades que hace cuatro años de lograrse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios