Mundo

Alemania eleva la tensión al anular dos mítines de ministros turcos

La tensión entre los Gobiernos de Alemania y Turquía aumentó ayer con un cruce de acusaciones entre sus ministros de Justicia, en medio de la campaña de Ankara para el referéndum presidencial y del encarcelamiento provisional de un periodista turco-alemán.

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, calificó de "comportamiento fascista" la cancelación por motivos de seguridad de un acto electoral que tenía previsto el jueves en la ciudad alemana de Gaggenau. Ayer, el Ayuntamiento de esa localidad tuvo que ser evacuado por una amenaza de bomba que resultó falsa.

"Este comportamiento escandaloso en Alemania es un comportamiento fascista en toda regla", dijo Bozdag durante un acto en Malatya, en el este de Anatolia. "Pensábamos que el Muro de Berlín había caído. Pero estamos viendo que en muchas mentes en Alemania sigue habiendo un Muro de Berlín ideológico y que se construyen otros nuevos", agregó.

En Alemania viven tres millones de turcos, de los que 1,4 millones tienen derecho a voto. El 16 de abril, los turcos decidirán si otorgan más poderes al presidente.

Además del acto de Bozdag, se canceló la comparecencia mañana de su colega de Economía, Nihat Zeybekci, en Colonia.

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, envió por su parte una carta a su homólogo turco en la que acusa al Gobierno turco de cercenar las libertades y mostró una "gran preocupación" por las relaciones entre Berlín y Ankara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios