Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sáhara Occidental

Argelia lanza una campaña internacional mientras la ONU investiga el presunto ataque marroquí

El ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra.

El ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra. / E. P.

El Gobierno de Argelia ha emprendido una campaña internacional para logar la condena a Marruecos por la muerte de tres civiles argelinos en un bombardeo contra un convoy comercial en el Sáhara Occidental, un incidente que ha disparado la tensión bélica en el norte de África y que ya investiga la misión de la ONU para el conflicto en el Sáhara (Minurso).

Según la agencia estatal de noticias PAS, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, informó del ataque oficialmente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Musa Faki Mahamat, al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, y al secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Yusef Ben Ahmed Al- Othaimeen.

En un mensaje común, el jefe de la diplomacia argelina mostró el enorme enfado de su país, subrayó "la extrema gravedad del acto de terrorismo de Estado en cuestión que ninguna circunstancia puede justificar" y advirtió que una acción así amenaza la seguridad regional.

"El recurso por parte del Estado ocupante a armamento sofisticado y al asesino para obstaculizar la libre circulación de vehículos comerciales en un espacio territorial sobre el que no tiene derechos constituye un acto de huida hacia delante y conlleva riesgos inminentes para la seguridad y la estabilidad en el Sáhara Occidental y en toda la región", afirmó en la carta, que asimismo emitió a los embajadores acreditados en Argel.

La carta fue redactada apenas 24 horas después de que la presidencia argelina confirmara los rumores sobre el ataque que corrían desde el lunes y advirtiera, en un duro comunicado, que se reservaba el derecho a responder y castigar lo que considera "un acto de cobardía" y un bombardeo premeditado del Ejército marroquí en la antigua colonia española, que ocupa desde 1975.

Compañeros y familiares de los camioneros muertos contactados por Efe indicaron, por su parte, que no es el primer incidente de este tipo que ocurre en una ruta utilizada para el comercio entre la ciudad argelina de Ouargla y la capital de Mauritania.

Ataque bajo investigación

Según la página digital especializada en la región Menadefense, los dos camiones quedaron calcinados a causa de disparos de precisión realizados a plena luz del día desde un avión no tripulado (dron) clase Bayraktar TB2, de fabricación turca, o Hermes 450, de fabricación israelí, que había despegado minutos antes desde una base aérea de la localidad de Smara, en los territorios ocupados por Marruecos.

Los camiones habían parado, al parece debido a una avería, a varios kilómetros del muro de separación construido por Marruecos en el territorio que ocupa y en las cercanías de la población desértica de Bir Lehlu, capital de las llamadas zonas liberadas y centro de operaciones militares del Frente Polisario.

Fuentes del Polisario indicaron que personal de la Minurso que se encuentra acuartelada a escasos kilómetros de Bir Lehlu se desplazó al lugar de los hechos, donde todavía se hallan los restos calcinados de los dos camiones, para investigar lo ocurrido y elevar su propio informe, al margen de la denuncia Argelia y la posición de Marruecos, que se niega a comentar lo ocurrido.

Un año de altas tensiones

La tensión es especialmente alta en la antigua colonia española desde que hace un año el Ejército marroquí penetró en el área desmilitarizada de Guerguerat para desmantelar una sentada de civiles saharauis que protestaban contra el uso comercial que hacen de este paso fronterizo Marruecos y Mauritania, pese a que se trata de una zona en disputa sujeta como el resto del Sáhara Occidental al proceso de descolonización de la ONU.

Unos días después, el Frente Polisario anunció que consideraba roto el alto el fuego firmado en 1991 con la mediación de la ONU y el inicio de acciones de hostigamiento a lo largo del muro construido por Marruecos, considerado el más largo del mundo.

Desde entonces, el ministerio de Defensa de la República Árabe Sáharaui Democrática (RASD) ha emitido centenares de «partes de guerra» e informado de varias víctimas en los dos bandos enfrentados, entre el silencio de Rabat, que niega que exista una guerra.

En este contexto, y presionado por EE.UU. y parte de la UE, Maruecos aceptó en septiembre el nombramiento de Staffan de Mistura como nuevo enviado especial de la ONU para el referendo del Sáhara Occidental, puesto que estaba vacante desde hace más de dos años por las maniobras de Rabat, que en mayo se había opuesto al diplomático italo-sueco después de que lo aceptara el Polisario.

La semana pasada, la ONU acordó ampliar el mandato de Minurso, en una resolución que rechazaron tanto Argelia como el Frente Polisario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios