Australia no aceptará a más refugiados políticos que lleguen por mar

Agencias Sidney

20 de julio 2013 - 05:03

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, anunció ayer que su país "no ofrecerá ninguna oportunidad" a los inmigrantes sin papeles que lleguen a territorio australiano por vía marítima con vistas a alcanzar el estatus de refugiado político.

"Desde ahora cualquier buscador de asilo que llegue a Australia por barco no tendrá oportunidad de quedarse en territorio australiano como refugiado", declaró Rudd, flanqueado por el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill.

Ambos mandatarios sellaron en la ciudad de Brisbane un pacto para que los inmigrantes sin papeles interceptados de camino a Australia sean enviados a los centros de detención ubicados en Papúa, donde se evaluará su petición de asilo. En caso de aceptarse, serán reubicados en territorio papuano, mientras aquellas personas cuya demanda sea rechazada serán enviadas a su país.

Con esta nueva política de inmigración, Australia busca frenar el creciente tráfico de personas hacia sus fronteras y en especial a los llamados "inmigrantes económicos" que hacen el viaje no para huir de la persecución política, sino en busca de una vida mejor en Australia.

En septiembre del año pasado ambos países firmaron un acuerdo para establecer un centro de detención de inmigrantes indocumentados en la isla papuana de Manus. Sin embargo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció las malas condiciones ofrecidas a los inmigrantes en este centro. Por ello, Australia y Papúa también acordaron ayer la ampliación del centro para que pueda albergar a 3.000 buscadores de asilo, en comparación con las 600 plazas actuales.

stats