Mundo

Avanza la tercera jornada de alto el fuego en Gaza a la espera de una prórroga

  • Más de 10.000 viviendas han sido parcial o totalmente destruidas, al igual que la totalidad de infraestructuras básicas de agua, saneamiento o electricidad.

Israelíes y palestinos entran en su tercer y último día de tregua acordada con Egipto para negociar una salida al conflicto armado en Gaza, a la espera de que sus gobiernos acepten una nueva prórroga en el cese de las hostilidades. El alto el fuego, respetado hasta ahora de forma estricta por ambas partes, finalizará este viernes a las 08:00 hora local tras su entrada en vigor el martes a primera hora a petición de Egipto. Este espacio de calma abierto en medio de un conflicto que deja ya más de 1.880 personas muertas en Gaza permitió a la población de la Franja retomar un resquicio de normalidad entre un paisaje de devastación.

Más de 10.000 viviendas han sido parcial o totalmente destruidas, al igual que la totalidad de infraestructuras básicas de agua, saneamiento o electricidad, lo que ha llevado a una "escala de necesidades sin precedentes en la Franja de Gaza", señaló la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Los habitantes de Gaza volvieron a las calles para acudir al mercado o visitar a sus familiares en hospitales, aunque una de las imágenes más repetidas fue la de personas revolviendo entre los escombros de los edificios destruidos en busca de enseres o pertenencias que aún pudieran reutilizar.

Sin embargo, y a pesar de la aparente calma, los efectos de la ofensiva israelí, que comenzó el pasado 8 de julio, también se dejaban ver en las expresiones de tristeza y desconcierto de los habitantes de Gaza, donde los expertos alertan sobre las secuelas psicológicas que la actual operación tendrá en sus residentes.

El mismo presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, de visita en la región, trató con autoridades israelíes y palestinas sobre la necesidad de defender a la población civil tras el elevado número de víctimas civiles en Gaza. Maurer se mostró "conmocionado" y "afligido" por el impacto de la violencia en la Franja sobre la población civil.

La ciudad de Gaza fue también el escenario de una manifestación en apoyo a los grupos armados, según explicaron los asistentes, en la que Hamas afirmó haber logrado "una victoria" sobre Israel. "Podemos decir que hemos logrado una victoria y derrotado al enemigo, que trató de crear un triunfo ilusorio", afirmó Mushir Al Masri, miembro de la dirección de Hamas durante el evento.

Mientras tanto, continuaron los esfuerzos diplomáticos ante la petición de renovación del alto el fuego durante el viernes y el sábado que Egipto hizo a las partes, aunque aún se desconocen los resultados de las conversaciones sobre la cuestión. La delegación palestina que se encuentra en El Cairo para abordar un alto el fuego permanente entre Israel y Hamás rechazó la exigencia israelí de que este movimiento palestino se desarme, que le fue comunicada a través del mediador egipcio.

Un responsable egipcio dijo que los servicios secretos de su país respaldan la postura palestina, que tilda de línea roja la condición impuesta por Israel de que Hamas entregue las armas. La fuente añadió que Israel tiene la intención de satisfacer "tarde o temprano" todas las demandas palestinas, salvo el desarme del movimiento islamista, que considera innegociable.

En la misma jornada, el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedím Al Kasam, reveló en un comunicado que están preparados para reanudar los combates "si las conversaciones en El Cairo no se ajustan a las exigencias de la resistencia". Por su parte, fuentes de la Oficina del Primer Ministro de Israel expresaron la disposición de este país a volver a los combates, aunque insisten en la postura de que "la calma siempre será respondida con calma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios