Bush veta la ley que prohibía ciertos métodos de interrogatorio

La CIA podrá seguir utilizando la simulación de ahogamiento en sus indagaciones

George W. Bush.
George W. Bush.
Agencias / Washington

09 de marzo 2008 - 05:03

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, indicó ayer que ha vetado un texto del Congreso que prohíbe de hecho a la CIA a aplicar determinados métodos de interrogatorio, como la simulación de ahogamiento (submarino), calificado como tortura por sus detractores.

El texto vetado solicitaba a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a interrogar a sospechosos de terrorismo bajo las reglas del Manual de Campo de la Armada de Estados Unidos, que prohíbe aplicar el simulacro de ahogamiento y otros métodos considerados como torturas.

"El texto que me envió el Congreso quitaría una de las más valiosas herramientas en la guerra contra el terror; el programa de la CIA para detener e interrogar líderes terroristas y operativos", indicó Bush en su programa semanal de radio. "Por ello, la veté", dijo el presidente. "Si no fuese por este programa, nuestra central de inteligencia cree que Al Qaeda y sus aliados habrían tenido éxito lanzando un nuevo ataque contra EEUU", añadió el mandatario. "Además, nos ha permitido comprender la estructura de Al Qaeda, cómo se financia, sus comunicaciones y su logística", precisó.

Grupos defensores de derechos humanos alegaron que el abuso y la tortura de detenidos es una práctica rutinaria en los centros de detención de la CIA.

stats