Mundo

Cameron señala que tanto Francia como Reino Unido “seguirán apoyando” a Ucrania

David Cameron, durante la rueda de prensa en París.

David Cameron, durante la rueda de prensa en París. / Mohammed Badra / efe

Francia y Reino Unido "seguirán apoyando a Ucrania mientras sea necesario", afirmó este martes el ministro británico de Exteriores, David Cameron, junto a su homóloga francesa, Catherine Colonna. Este apoyo busca hacer frente la invasión rusa y "hacer todo para que (Vladimir) Putin pierda", añadió Cameron sobre el presidente ruso.

La promesa llegó después de que la Unión Europea autorizara su duodécimo conjunto de sanciones contra Rusia y EEUU comunicara un último paquete de ayuda con fondos autorizados.

El ministro británico un símil también de la situación territorial de Rusia y Ucrania con una pieza de teatro en la que en el primer acto se observó el "estrepitoso fracaso de Rusia", en el segundo Ucrania mantuvo la contención, en el tercero hubo "una batalla dura" y el cuarto está "aún por escribir".

Otros asuntos

Un primer paso es la decisión que el Consejo Europeo tomó la semana pasada de abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y que pueda así recuperar su "libertad, soberanía e integridad territorial", declaró Colonna. Cameron, en cambio, hizo hincapié en que para que Rusia "pague" hay que tener en cuenta que: "las economías europeas, si las juntamos, representan veinticinco veces la rusa".

Otros de los temas con los que tanto Cameron como su homóloga mostraron su compromiso en seguridad europea fueron la situación en Oriente Próximo. Sobre Israel y Palestina coincidieron en que es necesario un "alto al fuego lo más rápido posible y durable" en Gaza, aunque Colonna especificó que la "única solución viable" vendrá con "dos estados". La ministra francesa señaló que su país tomará medidas contra "los colonos radicales israelíes" y denunció los ataques de los hutíes en el mar Rojo, donde se amenaza la "libertad de navegación".

Respecto a la inmigración, Cameron aplaudió las medidas del Gobierno francés, que consiguió reducir en un 30% el número de pequeñas embarcaciones que cruzan entre ambos países. Pendientes quedan los asuntos francobritánicos de energía y clima con los que ambos representantes admitieron que pueden "hacer más"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios