DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Mundo

Cuba abre sus cárceles a la prensa por primera vez en nueve años

Periodistas extranjeros y cubanos accedieron el martes a varias cárceles próximas a La Habana, en una visita organizada por el Gobierno de la isla para explicar su sistema penitenciario, la primera de estas características que tiene lugar en nueve años.

El recorrido incluyó la prisión del Combinado del Este, uno de los cinco penales de máxima seguridad de la isla y la mayor cárcel del país, con una población reclusa de unos 3.000 presos.

Acompañados por funcionarios del Ministerio del Interior, los periodistas visitaron dependencias como una galería de celdas, el Hospital Nacional de Reclusos, los pabellones para los encuentros conyugales de los presos o las zonas de encuentro de los internos con sus familiares.

Frente a las críticas que las cárceles cubanas reciben sistemáticamente de organismos internacionales de Derechos Humanos, los responsables del centro defendieron que el sistema penitenciario de la isla se basa en "principios humanísticos" y que es prioritaria la reinserción social de los reclusos mediante el trabajo, los programas educativos y la capacitación laboral.

El director del Combinado del Este, teniente coronel Roelis Osorio, afirmó que un 83,4% de los presos cubanos que cumplen su condena logran reinsertarse en la sociedad y solo un nueve por ciento reincide.

A lo largo del recorrido, varios presos admitieron que la vida en prisión "es dura", aunque no tanto por las condiciones del penal como por la severidad de las condenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios