Mundo

Díaz-Canel promete que juzgarán a los presos "sin abusos"

  • El gobernador de Florida pide dejar a los cubanos el acceso a internet desde la Embajada de EEUU

Cientos de cubanos se manifiestan en Miami a favor de las protestas.

Cientos de cubanos se manifiestan en Miami a favor de las protestas. / C. HERRERA-ULASHKEVICH / efe

El Gobierno cubano mantiene días después de las protestas masivas un fuerte despliegue policial en las calles, donde no se registran nuevas manifestaciones y la población busca a familiares detenidos. Las cifras reales de detenidos siguen siendo un misterio, ya que las autoridades aún no han ofrecido datos oficiales, mientras organizaciones internacionales, activistas y listados que circulan por las redes sociales los cifran por centenares. Frente a las llamadas de la comunidad internacional a que se libere a los detenidos, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en la televisión estatal que los arrestados tendrán "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos".

El mandatario dijo que en las manifestaciones se cometieron "hechos que atentan contra la Constitución" y justificó la acción policial, aunque admitió que "igual hay que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente". "Sin respuesta de las fuerzas del orden hubiera primado la violencia", afirmó el gobernante.

La actuación de las fuerzas de seguridad y brigadas parapoliciales contra los manifestantes fue condenada y calificada como desmedida por organizaciones de derechos humanos y por algunos gobiernos y formaciones políticas extranjeras. La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ubicada en España, denunció la indefensión de los detenidos, ya que los tribunales estarán cerrados durante una semana. Por tanto, durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de "las víctimas de la represión en Cuba".

Por otro lado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la congresista cubanoestadounidense María Elvira Salazar instaron ayer al Gobierno de Joe Biden a "prender" el internet de la Embajada estadounidense en La Habana para conectar a los cubanos y facilitar el servicio a los manifestantes por la libertad de Cuba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios