Dimite el primer ministro palestino

Salam Fayad.
Salam Fayad.
Efe Jerusalén

14 de abril 2013 - 05:03

El presidente palestino, Mahmud Abbas, aceptó ayer la dimisión del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, tras un encuentro celebrado en la sede de la gobernación palestina en la ciudad cisjordana de Ramala, confirmó la agencia oficial palestina Wafa.

El presidente palestino aceptó la dimisión aunque pidió a Fayad que encabece un Ejecutivo con carácter transitorio hasta que se constituya un nuevo Gobierno, añade Wafa en su servicio en árabe.

Esta misma semana Fayad le había manifestado a Abbas su decisión de dejar el cargo, aunque el presidente de la ANP se encontraba en el extranjero por lo que su aceptación quedaba pendiente de resolverse hasta su vuelta, según confirmó una fuente oficial palestina.

El primer ministro de la ANP, cuyo Ejecutivo gobierna en Cisjordania (pues la Franja de Gaza se encuentra bajo control del movimiento islamista Hamas), ya había manifestado a finales del año pasado su deseo de dimitir de su cargo.

Fayad fue designado por Abbas como jefe del Ejecutivo palestino en 2007, después de que el movimiento islamista -vencedor de los comicios un año antes- se alzara en armas contra la ANP y se hiciera con el control exclusivo de Gaza.

Desde entonces ha remodelado su Ejecutivo para intentar acallar las protestas sociales surgidas a raíz de la Primavera Arabe hace dos años, y tras el acuerdo de reconciliación rubricado por Al Fatah y Hamás en 2011 en El Cairo, a fin de allanar el camino a un Gobierno de unidad nacional.

stats