DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Doce muertos en Kabul en un ataque en represalia por el vídeo de Mahoma

  • El atentado, en el que fallecieron ocho extranjeros, fue perpetrado por una mujer 'kamikaze' en una avenida cercana al aeropuerto de la capital afgana.

Al menos 12 personas murieron ayer en un atentado suicida perpetrado por una mujer en Kabul en represalia a la difusión de una película islamófoba realizada en Estados Unidos, mientras que la Justicia egipcia enjuició a algunos de los presuntos productores de esta película.

Una mujer kamikaze perpetró este ataque con coche-bomba en la mañana de ayer en la larga avenida que lleva hasta el aeropuerto de la capital afgana, según el grupo rebelde Hezb-e-Islami, que reivindicó el atentado.

"La bomba la llevaba una mujer que se llamaba Fatima. El atentado fue en represalia por el insulto a nuestro profeta", dijo por teléfono Zubair Sidiqi, portavoz de Hezb-i-Islam, el segundo grupo insurgente más importante de Afganistán detrás de los talibanes.

Hezb-e-Islami afirmó haber perpetrado este atentado en respuesta a la difusión de la película Innocence of Muslims (La Inocencia de los Musulmanes) se refiere a la vida de Mahoma, del que se burla, toca temas como la homosexualidad y la pedofilia y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.

Ocho de los 12 muertos son sudafricanos que trabajaban para una compañía de aviación privada, informó Nelson Kgwete, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica.

Este ataque es el segundo en Kabul en el plazo de diez días, pero el primero ligado a la difusión de la película antiislámica. El 8 de septiembre, un adolescente se hizo estallar cerca del cuartel general de la ISAF, la fuerza de la OTAN en Afganistán, con un saldo de cinco muertos y seis heridos, incluyendo a varios niños.

Además, también ayer se produjeron nuevos enfrentamientos entre Policía y cientos de estudiantes afganos que quemaron fotografías del presidente estadounidense, Barack Obama, y gritaron "Muerte a Estados Unidos", durante una manifestación en Kunduz.

En El Cairo, la Fiscalía general de Egipto enjuició ayer a siete coptos egipcios que viven en Estados Unidos, por considerar que participaron en la producción o la distribución de la película. Los siete coptos han sido acusados de "insultar a la religión musulmana, insultar al profeta e incitar a conflictos sectarios". No se indicó la fecha prevista para el juicio.

Actualmente se considera que un pequeño grupo de extremistas cristianos estadounidenses produjeron la película.

Por otra parte, nuevas manifestaciones antiestadounidenses tuvieron lugar ayer en las principales ciudades de Pakistán, en particular en Peshawar, donde la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a unos 2.000 manifestantes frente al consulado de Estados Unidos.

En Cachemira, hubo choques entre manifestantes y la Policía, cuando ésta impidió a unas 300 personas llegar hasta la oficina local de la ONU en Srinagar, la capital de este Estado indio.

La India, donde viven unos 150 millones de musulmanes, calificó de "insultante" esta cinta.

En Tailandia, un país mayoritariamente budista, que cuenta con una minoría musulmana, cientos de personas se manifestaron ayer bajo una lluvia torrencial ante la Embajada de EEUU en Bangkok.

Por último, hubo nuevos llamamientos a manifestarse el sábado en París y en varias otras ciudades de Francia contra la película. No obstante, es difícil evaluar la influencia de estas convocatorias difundidas por internet o identificar su origen.

Por otro lado, el semanario satírico francés Charlie Hebdo publica en su próximo número, que sale hoy, una serie de dibujos que representan al profeta Mahoma y que según su director chocarán "a quienes quieran estar chocados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios