FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Las protestas por el vídeo de Mahoma dejan varios muertos en Pakistán

  • Al menos 16 personas fallecen en varias ciudades del país en unos incidentes que se repiten por numerosos países islámicos.

Al menos 16 personas murieron y numerosas resultaron heridas en la jornada más violenta que se registró en Pakistán desde la emisión del vídeo islamófobo Inocencia de Musulmanes, mientras que el gobierno local citó a consultas al embajador estadounidense en Islamabad, Richad Hoagland. Miles de manifestantes se congregaron en la ciudad portuaria de Karachi e intentaron saltar los controles de seguridad en el barrio donde se encuentra el consulado estadounidense. En los disturbios murieron nueve manifestantes y al menos tres policías, mientras que unas 80 personas resultaron heridas. Las autoridades presumen que el número de víctimas mortales podría aumentar.

En tanto, un trabajador de una emisora local de televisión y otras tres personas murieron en Peshawar, en el noroeste de Pakistán. Mohamed Amir trabajaba como chofer e intentaba llevar a un grupo de reporteros de la televisión ARY News a un cine que fue incendiado por los manifestantes. En ese trayecto fue alcanzado por una bala supuestamente disparada por la policía, informó Awias Toheed, director senior de la compañía. Las autoridades paquistaníes pidieron al embajador Hoagland que su país tome acciones contra el productor de la "película sacrílega" y ayude a garantizar la retirada del controvertido tráiler de la cinta de YouTube, informó la televisión estatal de Pakistán.

Hoagland señaló que el vídeo fue "una decisión profundamente insensible tomada por un solo individuo para extender el odio", según apuntó tras el encuentro en el Ministerio. A través de un comunicado, el embajador dijo haber informado a funcionarios paquistaníes de que Washington no tuvo nada que ver con la cinta y ha dejado claro que ya ha condenado su contenido en un mensaje. Al mismo tiempo dijo apreciar el compromiso de Pakistán para proteger las instalaciones y el personal de la misión diplomática estadounidense.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó a Occidente de doble moral y comparó la defensa de la libertad de expresión occidental respecto a películas y caricaturas contra Mahoma con su negativa a tolerar el cuestionamiento iraní del Holocausto. "Si Occidente dice que insultar al profeta es parte de la libertad de expresión, ¿entonces por qué suprimen y encierran a historiadores e incluso amenazan a toda una nación (Irán) por un simple cuestionamiento histórico?", dijo en un discurso ante las protestas del mundo musulmán.

El Gobierno estadounidense intentó relajar las tensiones y emitió un spot en siete emisoras de Pakistán en las que aparecen el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton distanciándose del video blasfemo. En la grabación con subtítulos en urdu, Obama dice que Estados Unidos es un país que acepta desde su fundación todas las religiones, y Clinton asegura que Washington no tiene nada que ver con la película.

En tanto, en la ciudad paquistaní de Lahore miles de personas lanzaron piedras contra la policía y se produjeron enfrentamientos callejeros, mientras que en otros lugares del país, como en Rawalpindi e incluso en la capital, Islamabad la policía cortó el tráfico e instaló controles en todas las entradas a la capital por temor a disturbios. Sin embargo, cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía en la fuertemente asegurada zona roja, donde se encuentran las misiones diplomáticas y edificios del gobierno, informaron medios locales. Al menos 40 personas resultaron heridas en Islamabad, donde las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno y munición real. El ministro del Interior Rehman Malik aseguró que el Ejército está disponible para ayudar a la policía de ser necesario.

Grupos políticos y religiosos, incluyendo el gobernante Partido Popular de Pakistán, llamaron a la población a condenar el "sacrílego video" producido en Estados Unidos, que muestra a Mahoma como un hombre violento, mujeriego y pedófilo, aunque insistieron en que las marchas deben transcurrir en forma pacífica. En varias ciudades los servicios de telefonía móvil permanecían parcialmente suspendidos, entre ellas en el feudo comercial de Karachi, en Peshawar y Quetta, como medida de seguridad.

La indignación en el mundo musulmán aumentó por la publicación este miércoles de caricaturas del profeta desnudo y en posiciones humillantes en la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

En tanto, el primer ministro paquistaní, Raja Pervez Ashraf, había declarado este viernes Día de la expresión del amor al profeta para evitar un recrudecimiento de las protestas. Ashraf condenó el video como "el peor tipo de intolerancia", del que dijo que no puede defenderse como libertad de expresión porque trata de instigar al odio. Por su parte, el presidente Asif Ali Zardari prepara con otros países musulmanes una reacción conjunta ante la Asamblea General de la ONU para que prohíban por ley los discursos de odio "que buscan sembrar semillas de la discordia".

También en otros países islámicos se reforzaron las medidas de seguridad alrededor de misiones diplomáticas de países occidentales. Francia, inmediatamente después de que se publicaran las caricaturas, anunció el cierre preventivo de sus embajadas y escuelas en 20 países musulmanes, entre ellos Egipto, después de que en El Cairo las fuerzas islámicas planearan una protesta ante la embajada francesa. El Gobierno francés prohibió las manifestaciones convocadas para este sábado en París. El ministro de Interior francés, Manuel Valls, afirmó que hay "instrucciones muy claras": las posibles manifestaciones o reuniones serán disueltas. Por su parte, la líder del partido francés de extrema derecha Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, incrementó su ofensiva contra el islam, al pedir la prohibición en público del velo islámico y otros símbolos religiosos, dijo en una entrevista con el diario Le Monde.

Alemania también optó por que algunas de sus sedes diplomáticas permanecieran cerradas este viernes. Por primera vez, tambiénse  registraron manifestaciones pacíficas en varias ciudades alemanas. Los manifestantes portaban pancartas con inscripciones que decían: "Exigimos que se respete al profeta", "No a la libertad de injuriar" y "Nuestro profeta Mahoma es un tabú".

Australia anunció también el cierre temporal de su legación en Pakistán y advirtió a sus ciudadanos que reconsideren la necesidad de cualquier viaje a ese país. En Túnez, el gobierno prohibió cualquier manifestación y congregación para evitar disturbios y el Ministerio del Interior advirtió de que la policía intervendrá si se viola la medida. En Malasia, miles de personas salieron a la calle para protestar de forma pacífica por el video. El primer ministro, Najib Razak, condenó la película, que describió como "profundamente ofensiva" con el islam, pero pidió a los musulmanes que mantuvieran calma y no utilizaran la violencia para expresar su insatisfacción. Más de 5.000 personas se congregaron cerca de la embajada estadounidense y en una mezquita cercana para expresar su ira. La legación cerró sus oficinas antes de la convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios