Mundo

El Ejecutivo de Obiang avala las elecciones en Guinea Ecuatorial

El ministro ecuatoguineano del Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga, calificó de "normal y positiva" la participación en las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Guinea Ecuatorial y que la oposición ha calificado de escasa.

Los colegios electorales abrieron a las 8:00 hora local (07:00 GMT), para los más de 300.000 ciudadanos con derecho a voto que elegirán al presidente de este país africano, que previsiblemente volverá a ser Teodoro Obiang Nguema, líder del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y en el poder desde 1979, cuando derrocó mediante un golpe de Estado a su tío, Francisco Macías Nguema.

Según la oposición, que pidió el boicot a los comicios, la afluencia de votantes está siendo escasa y, en este sentido, Engonga dijo a Efe que "la participación es más alta en los barrios que en el casco urbano". Miembros de las mesas electorales visitas por Efe han señalado que la votación transcurre sin incidentes y de manera transparente.

La ciudad de Malabo y los barrios colindantes están en una calma total con todos los bares y puestos de comidas cerrados, así como locales cibernéticos. Sin embargo, se encuentra cortada la carretera del barrio Pérez (en las proximidades la capital), donde vive el líder del partido opositor Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI), Gabriel Nse Obiang Obono.

Desde hace tres días la sede de CI se encuentra rodeada por efectivos de las fuerzas de seguridad, que en la madrugada del viernes intentaron asaltarla, en un incidente en el que resultaron heridas al menos tres personas.

Estos son los primeros comicios que se celebran después de la reforma de la Constitución aprobada en noviembre de 2011 y que fija un máximo de dos mandatos de siete años cada uno para el jefe del Estado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios