Fuerzas especiales de EEUU capturan a un dirigente de Al Qaeda en Trípoli

El Pentágono también ha confirmado que fuerzas militares participaron en una misión que tenía como objetivo a un presunto líder de Al Shabaab.

Agencias

06 de octubre 2013 - 10:23

Washington/Unidades de las fuerzas especiales de Estados Unidos capturaron en Libia a un dirigente de Al Qaeda acusado de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzanía, informaron los medios estadounidenses.

El diario 'The New York Times' y la cadena CNN de televisión, que citan a funcionarios estadounidenses, indicaron que las fuerzas estadounidenses capturaron a Nazih Abd al Hamid al Rughay, conocido como Abu Anas el Liby y que está acusado por los ataques en 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania.

Abu Anas fue capturado vivo cerca de Trípoli en una operación conjunta de unidades militares de Estados Unidos, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y FBI (Oficina Federal de Investigaciones), indicó el Times.

El individuo ha estado en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde 2000 cuando un tribunal de Nueva York le acusó de participar en la planificación de los ataques a las embajadas.

FBI había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Ofensiva en Somalia

El Pentágono confirmó que fuerzas militares de Estados Unidos participaron en una misión que tenía como objetivo a un presunto líder de la milicia islamista Al Shabaab en el sur de Somalia.

"Puedo confirmar que el 4 de octubre, personal militar estadounidense estuvo involucrado en una operación antiterrorista contra un conocido terrorista de Al Shabaab", dijo el portavoz del Departamento de Defensa George Little.

Ningún estadounidense sufrió heridas o murió en la operación, en la que se quería capturar a un alto comandante de Al Shabaab, indicó por su parte el teniente coronel Jeff Pool.

Informaciones de prensa señalaron que la misión fue realizada por Navy Seals y que el objetivo era un presunto líder de Shabaab vinculado con el atentado contra un centro comercial en la capital de Kenia, Nairobi, el mes pasado.

La milicia Al Shabaab se atribuyó el atentado contra el centro comercial Westgate, que dejó al menos 61 civiles, seis soldados y cinco atacantes muertos.

El diario 'The New York Times' citó a un alto funcionario de seguridad de Estados Unidos diciendo que se cree que el líder de Al Shabaab murió en el operativo.

CNN reportó que los Navy Seals fueron atacados por lo que se tuvieron que replegarse antes de que pudieran confirmar que el líder había sido abatido. El operativo había sido planeado hace más de una semana.

Previamente, Al Shabaab informó que fuerzas extranjeras, supuestamente occidentales, atacaron antes del amanecer del sábado posiciones de la milicia en Barawe.

"Con helicópteros y lanchas rápidas, tropas extranjeras penetraron esta mañana en algunas de nuestras bases en Barawe, mataron a uno de nuestros valientes hermanos y dejaron a varios heridos. Sin embargo, nosotros derrotamos a los intrusos", dijo el portavoz de la milicia, Abdi-Asis Abu Muscab, a una emisora de radio local.

Un portavoz del gobierno de Estados Unidos dijo al diario "The Washington Post" que presuntamente murieron cinco combatientes de Al Shabaab. En septiembre, Susan Rice, asesora de seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había prometido apoyar al gobierno somalí en su lucha contra el terrorismo.

Somalia atraviesa desde hace más de dos décadas una sangrienta guerra civil, en la que se enfrentan sobre todo el gobierno central, apoyado por tropas africanas, y Al Shabaab.

stats