Golpes, enfrentamientos y bronca en el parlamento ucraniano

Los sucesos tuvieron lugar momentos antes de la ratificación por parte de los diputados de un controvertido acuerdo energético y militar con Rusia.

DPA

Kiev, 27 de abril 2010 - 12:55

Los parlamentos de Ucrania y Rusia ratificaron hoy un controvertido acuerdo energético y militar en medio de protestas de opositores ucranianos y enfrentamientos entre diputados en la Cámara baja en Kiev. Poco antes de comenzar la votación en la Rada Suprema (Cámara baja de Ucrania), varios diputados se enfrentaron a golpes, mientras que desde las filas de la oposición se arrojaron huevos y otros objetos contra el presidente del Parlamento, Vladimir Litvin, quien se protegió de los ataques refugiándose bajo un paraguas. Pese al tumulto, Litvin llamó a los diputados a votar. El acuerdo fue aprobado por una mayoría de 236 representantes, diez más que el mínimo necesario para la ratificación del tratado. Luego, personas desconocidas arrojaron varias bombas de humo en la sala parlamentaria.

El acuerdo, firmado la semana pasada por el presidente prorruso de Ucrania, Viktor yanukovich, y su par ruso, Dmitri Medvedev, prolonga la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en la península ucraniana de Crimea por lo menos hasta el año 2042. Rusia viene arrendando las instalaciones navales del puerto de Sebastopol desde la independencia de Ucrania, en 1991. Ucrania recibirá a cambio un descuento del 30 por ciento en la compra de gas ruso, equivalente a 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares), por un período de diez años.

Simultáneamente, la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso en Moscú, aprobó el acuerdo bilateral con una mayoría aplastante de 410 de un total de 450 votos.

A raíz de la ratificación en Kiev, miles de seguidores de la ex primera ministra y actual líder opositora Julia Timoshenko celebraron una manifestación de protesta frente a la Rada Superior, durante la cual se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes y miembros de una unidad especial de la policía.

Timoshenko anunció tras la ratificación parlamentaria que recurrirá a la Justicia para lograr la invalidación del acuerdo, por considerar que éste implica rematar los intereses ucranianos.

Durante una visita relámpago a Ucrania, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, había asegurado en la noche del lunes que en caso de que la Cámara de Representantes de Ucrania aprobase el acuerdo, Rusia estaría dispuesta a establecer una estrecha cooperación con la vecina república ex soviética en el ámbito nuclear.

stats