La ISAF se retira del distrito de Wanat en Afganistán tras el ataque talibán del domingo
Kabul
El combate de Wanat comenzó en la madrugada del domingo, cuando un grupo de asaltantes talibanes atacó el puesto de combate de la ISAF y causó la muerte a nueve soldados de EEUU y otros 15 heridos.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán se ha retirado del distrito de Wanat, en el este del país, tras el ataque talibán que causó la muerte de nueve soldados de EEUU el pasado domingo, según ha informado una fuente oficial.
"Las tropas abandonaron el distrito el martes por la tarde. Habían arrestado al jefe del distrito, pero luego lo dejaron libre con sólo 20 policías", dijo el gobernador de la provincia de Nuristán, Hazrat Did.
Las fuerzas de la ISAF, según Did, se llevaron consigo todo el armamento pesado y han pedido refuerzos a las bases vecinas, desde las cuales han salido de camino 50 policías.
En un comunicado, la ISAF reconoció que un "puesto adelantado de combate cerca del pueblo de Wanat" resultó destruido en el combate del domingo, pero precisó que sus fuerzas seguirán patrullando "regularmente" en las cercanías del pueblo.
"Los ciudadanos de Wanat y el norte de la provincia de Kunar pueden confiar en que la ISAF y el Ejército afgano continuarán con una importante presencia en el área", dijo en un comunicado un portavoz de la organización, el capitán Mike Finney.
La ISAF ha afirmado haber rechazado el asalto tras varias horas de combate, en el que también se produjeron bajas talibanes.
La jornada marcó uno de los días más sangrientos para las tropas estadounidenses desde que comenzó la Operación Libertad Duradera, en 2001.
Más de 2.000 personas, entre ellas 700 civiles, han muerto en Afganistán víctimas de la violencia en lo que va de año.
No hay comentarios