DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Elecciones

Identifique su partido a golpe de click

  • Una web creada gracias a una iniciativa alemana permite a los ciudadanos conocer qué partido es más cercano a sus ideas.

¿Aún está indeciso y no sabe a qué partido votar? En la web www.elecciones.es puede encontrar una solución a través de veinte sentencias sencillas y únicamente tres opciones a elegir: “De acuerdo”, “en desacuerdo” o “neutral”. Por ejemplo: “La sanidad pública debe estar íntegramente financiada sin copagos”; “se debe reconocer el derecho a decidir de territorios como Cataluña o Escocia” o “se debe legislar sobre el aborto a nivel comunitario y que los 28 países tengan la misma normativa al respecto”. Al final del cuestionario una pantalla le indicará qué opción política es más cercana a sus ideas puesto que los partidos también han contestado a las mismas cuestiones.

La Agencia Federal para Educación Cívica de Alemania, un órgano dependiente del Ministerio del Interior de Alemania, ha coordinado la iniciativa a escala europea, denominada Wahl-O-Mat, a la que se han sumado 15 países, entre ellos España. Según la gestora de proyectos de la agencia, Pamela Brandt, el objetivo es “buscar lo que realmente distingue a los partidos a través de frases fáciles de entender por todos”. Un proyecto similar se llevó a cabo en las últimas elecciones generales alemanas, donde se contabilizaron doce millones de usuarios. “En las elecciones europeas hemos recibido tres millones de visitas, lo que muestra que generan menos interés”, agrega Brandt.

Para elaborar las frases, se requirió la participación de un grupo de jóvenes voluntarios. “Pedimos a las partidos que nos enviaran frases, pero buscábamos respuestas claras y no eran adecuadas”, explica la gestora de proyectos de la agencia. Pamela Brandt insiste en que el valor del proyecto reside en que no se realiza ninguna interpretación política de las sentencias. Son los propios partidos los que han respondido previamente, por lo que el usuario puede contrastar directamente sus opiniones. “Además, no recogemos ningún dato personal de los usuarios porque la legislación nos lo impide”, explica Pamela Brandt.

La Agencia Federal para la Educación Cívica es un organismo singular pues sólo existe uno parecido en la República Checa. Su origen se remonta al proceso de desnazificación de la posguerra, con la finalidad de fijar la democracia en una sociedad que había sufrido años de dictadura totalitaria. Su objetivo es impulsar los valores democráticos y la participación ciudadana en la política incentivando el debate y el contraste de ideas desde la educación primaria. Pese a que legalmente depende del Ministerio del Interior, su funcionamiento está ordenado desde dos comités independientes: uno de carácter científico y otro parlamentario en el que están representados los principales grupos del Bundestag.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios