DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Mundo

Israel admite el lanzamiento de un misil de prueba en el Mediterráneo Oriental

  • El Ministerio de Defensa israelí confirma el ensayo, que ha tenido lugar con el "conocimiento y la colaboración" de EEUU.

El Ministerio de Defensa de Israel confirmó que este martes a primera hora realizó una prueba con un nuevo misil en el Mar Mediterráneo y que ésta tuvo lugar con el conocimiento y la colaboración de Estados Unidos. La prueba incluyó el lanzamiento de un misil del tipo Ancor, que sirve como señuelo para las pruebas del sistema antimisiles Jetz (Arrow), dijeron fuentes del departamento de Defensa. "Hoy el Ministerio de Defensa realizó con éxito, junto con la Administración estadounidense de Defensa Antimisiles, una prueba con el misil Ancor", señaló posteriormente un comunicado difundido por ese departamento. La nota precisa que la prueba fue realizada "en el Mar Mediterráneo y desde un polígono de la Fuerza Aérea en el centro del país", desde donde los radares israelíes siguieron su trayectoria. Poco antes, el Ministerio de Defensa ruso había informado desde Moscú que sus radares detectaron el lanzamiento de dos "objetivos balísticos" desde el centro del Mediterráneo hacia la zona oriental de este mar, donde se encuentra Siria.

El Ancor, en sus diferentes versiones, sirve a Israel como blanco para sus pruebas con el escudo antiaéreo Jetz, que desarrolla con financiación estadounidense para interceptar misiles balísticos enemigos. Producido por la empresa Rafael y también en uso por EEUU -que lo fabrica de forma independiente con licencia-, el Ancor hace las veces de misil balístico y en pruebas anteriores ha sido disparado desde un avión F-15 a gran distancia.

Poco después de la prueba, en un acto público en el participaba en la ciudad de Beer Sheva, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó sobre el escudo antimisiles que su país construye "un muro de hierro" frente a un entorno en evolución en los últimos años. "Nuestra vida aquí -matizó- depende de un muro de hierro. Estamos construyendo un muro de hierro, una cúpula de hierro y una voluntad de hierro". "Tenemos que preocuparnos de nuestra seguridad. Es todo un reto porque el entorno está cambiando. Pero quiero decirle a quien tenga intenciones de atacarnos que no le valdrá la pena", aseguró.

El escudo antimisiles comenzó su andadura en 1991 cuando Iraq, durante la Primera Guerra del Golfo, disparó contra Israel cerca de 40 misiles Scud. Para 2017 Israel espera tener completado un sistema de varios estratos para derribar en vuelo cohetes y misiles de corto, medio y largo alcance. Parte de estos proyectos son los sistemas Varita Mágica, Cúpula de Hierro, Jetz 2 y Jetz 3, a los que se sumarán en caso de guerra las nuevas versiones de Patriots estadounidenses.

La embajada de Siria en Moscú y la misión diplomática de Rusia en Damasco aseguraron no tener conocimiento sobre el lanzamiento de objetivos balísticos en el Mediterráneo. "No hubo alerta de ataque con misiles ni se han oído explosiones en la ciudad. Todo está tranquilo", dijo un funcionario de esa misión diplomática a la agencia Itar-Tass. Una fuente de la OTAN señaló a RIA-Nóvosti que está comprobando la información difundida por las autoridades rusas.

Siria podría ser atacada por una alianza militar liderada por Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara que castigará con una limitada acción armada al régimen de Al Asad por usar armas químicas contra la población civil, algo que da por hecho Washington. En su discurso, Obama aseguró que el ataque podría ser lanzado en cualquier momento, aunque manifestó su intención de dirigirse al Congreso de Estados Unidos antes de intervenir en el país árabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios