Mundo

Israel confirma que liberará a 200 presos palestinos como un gesto hacia Abbas

  • Entre ellos se encuentran dos condenados a cadena perpetua por atentados con muertos

El Consejo de Ministros del Gobierno israelí decidió ayer dejar en libertad a unos 200 presos palestinos en un gesto hacia el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el frente moderado al que representa, aunque no ha sido precisada la fecha de la liberación.

"Se trata de un gesto y de un paso para reconstruir la confianza, un intento para fortalecer a los moderados en la ANP y el proceso de paz", dijeron fuentes de la oficina del primer ministro israelí a medios locales.

Entre los presos que serán dejados en libertad hay dos catalogados por Israel como "con las manos manchadas de sangre", una nomenclatura para dar a entender que están implicados en la muerte de israelíes.

Uno de ellos, según el diario Haaretz, perpetró el ataque por sí mismo, mientras que el segundo lo ordenó a los autores materiales. Ambos, condenados a cadena perpetua, han cumplido más de veinte años en prisiones israelíes.

La decisión del Consejo de Ministros fue aprobada con la oposición de los representantes del partido ultraortodoxo Shas, y la del titular de Transportes y aspirante a liderar el partido Kadima, Shaul Mofaz.

Su principal contrincante en la lucha por la jefatura de esa formación y por tanto del Gobierno israelí, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, dio por el contrario su apoyo a la iniciativa con el argumento de que es necesario transmitir un nuevo mensaje a los palestinos.

El mes pasado Israel dejó en libertad a cinco presos libaneses y entregó unos doscientos cadáveres de milicianos al movimiento libanés Hezbolá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios