Mundo

Juncker culpa también del 'Brexit' a la UE e insiste en que "la puerta seguirá abierta"

Comentarios 1

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, considera que la culpa del Brexit, la salida del Reino Unido de la UE, no reside sólo en las islas.

La primera ministra Theresa May dijo que "los británicos nunca se sintieron a gusto en la UE, recordó ayer Juncker ante la Eurocámara. "Y durante 40 años no se les dio la oportunidad de sentirse más cómodos. Y ésa es la razón por la que hay muchos culpables", agregó. La salida de Reino Unido es una "derrota" por la que ambas partes tienen que asumir su responsabilidad.

En su opinión, el Brexit es una "castástrofe" que no beneficiará ni al Reino Unido ni a la UE. Es una situación, agregó, en la que pierden los británicos así como los miembros del bloque.

Tanto Juncker como el presidente de Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, han estado enviando a Londres señales de distensión. Tusk reiteró ante los eurodiputados el martes que el Reino Unido todavía tiene la puerta abierta si quiere retractarse del Brexit.

Juncker también insistió ayer en la idea de que el Reino Unido todavía puede permanecer en la UE si cambia de opinión y aseguró que "incluso si se va, se facilitaría su reintegración" si más adelante quiere regresar al bloque europeo.

El presidente de la Comisión Europea quiso ahondar en la opción de que a través de un nuevo referéndum británico se dé marcha atrás en la salida de la UE prevista para la primavera de 2019 a pesar de que en Londres esa idea "ha sido recibida con irritación", señaló.

Recientemente, el ex líder del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, y gran alentador del Brexit abrió la puerta a celebrar un segundo referéndum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios