DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Mundo

¿Kiev o Kyiv? ¿Ucranio o ucraniano?: Claves de la RAE para hablar con propiedad de la guerra

Militares del ejército ucraniano

Militares del ejército ucraniano / PIXABAY

Desde que Rusia decidiera invadir Ucrania (vamos por el decimotercer día de invasión y la cifra de refugiados superan ya los dos millones) existen ciertos términos que han multiplicado por mil su presencia en los medios. Palabras que antes estaban ahí, que decíamos o escribíamos de vez en cuando, pero que días después forman parte de nuestra comunicación diaria con familiares y amigos. Y muchas veces no sabemos cómo usarlas o si lo hacemos de forma correcta. Ocurrió con la irrupción de la covid, también con la erupción del volcán en La Palma y ahora ocurre algo similar con el conflicto bélico en Ucrania, con ciertos términos específicos y nombres de algunos políticos o ciudades donde se desarrolla la acción. ¿Kiev o Kyiv? ¿Ucranio o ucraniano?. Estas son las claves de la RAE para hablar con propiedad de la guerra:

  • A la hora de referirnos a los habitantes de Ucrania lo correcto es hacerlo como ucranianos, mejor que ucranios, aunque ambas son correctas. Esto se debe, en esencia, a que al referirnos al término en femenino "ucrania" podría crear confusión sobre si nos referimos al gentilicio o al propio país.
  • Respecto a cómo escribir el nombre de la capital de Ucrania, debemos tener en cuenta el tema de la acentuación. Kiev, mejor que Kíev y Kyiv. Con la "e" tónica. Y las personas nacidas en Kiev son kievitas.
  • Respecto a otras zonas de Ucrania muy comentadas estas dos últimas semanas, debemos tener claro que se escriben Donetsk, Lugansk y Dombás y que la segunda ciudad del país es Járkov, mejor que Kharkov.
  • Otro de los aspectos más importantes a la hora de hablar con propiedad en la guerra es saber cómo escribir el nombre propio de algunos de los políticos protagonistas. Aquí lo importante es conocer y aplicar la acentuación de los nombres rusos según la ortografía de nuestra lengua. Volodímir Zelenski es el nombre del presidente de Ucrania y el nombre del presidente ruso es Vladímir Putin, con tilde.

Otros casos de terminología bélica

Algunas de las palabras que han suscitado confusión estos primeros días de invasión rusa y que la RAE intenta aclarar a través de sus recomendaciones son proeuropeo y prorruso que se escriben junto y con erre doble (esta última); ley marcial (en minúscula), tropa, aludiendo a un grupo de militares y nunca como sinónimo del militar, grivna, como nombre de la moneda de Ucrania, y Rada Suprema (en mayúscula) para hacer referencia al parlamento de Ucrania.

Se debe escribir Kiev, mejor que Kíev y Kyiv. Con la e tónica. Y las personas nacidas en Kiev son kievitas

Por último, la palabra ejército se escribirá en mayúscula asociada al conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación y en minúscula para hablar del conjunto de militares, como patrulla, tropa o pelotón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios