Venezuela

Maduro anuncia que la Asamblea Constituyente se instalará el próximo viernes

  • La Fiscalía venezolana investigará la "manipulación" de resultados de la Constituyente, mientras el Parlamento pide auditar el presunto "fraude".

Maduro arropado por cientos de venezolanos en un acto público en Caracas Maduro arropado por cientos de venezolanos en un acto público en Caracas

Maduro arropado por cientos de venezolanos en un acto público en Caracas / EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará el próximo viernes y no el jueves como estaba previsto, debido a que se debe esperar la proclamación de algunos ganadores que no han sido adjudicados por el Poder Electoral.

Para que "se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario el próximo viernes, a las 11 de la mañana (15:00 GMT) para permitir la proclamación de 35 constituyentes que deben proclamar entre hoy y mañana", explicó el mandatario durante un acto oficial con los constituyentes en Caracas.

Además, Maduro afirmó que esto permitirá que se despejen "amenazas" que, afirmó, pesan sobre la instalación de esta junta, prevista en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de contundente mayoría opositora.

Pese a que durante la campaña se afirmó que esta ANC se instalaría en el palacio legislativo, Maduro indicó que esos son "temas" que se encuentran en "debate", aunque infirió que "seguramente" esta propuesta será aprobada.

Durante la noche de este miércoles la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tomó un salón del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como parte de los preparativos de seguridad ante la instalación de la ANC, dijo a Efe una fuente cercana al Legislativo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, señaló que los agentes perdían el tiempo y aseguró que los diputados se mantendrán trabajando en la sede legislativa.

La ANC es un órgano plenipotenciario que se instalará en la sede del Poder Legislativo y podrá eliminar la inmunidad parlamentaria y depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno; y es vista por la oposición como una forma de Maduro de "consolidar la dictadura" en Venezuela.

Esta junta fue electa en medio de una crispación política y social y de una oleada de manifestaciones que inició el pasado 1 de abril y que se salda con al menos 121 fallecidos.

Parlamento pide auditar "fraude" sobre la Constituyente antes de que asuma

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, pedirá una auditoría a la empresa Smartmatic, que  denunció manipulación en los resultados de los comicios para la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual asumirá el viernes sus funciones.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó pedir a Smartmatic, firma encargada del recuento de votos en el país, que audite el balance ofrecido el domingo por el Poder Electoral sobre las elecciones de ese día, en el que éste aseguró que había participado el 41,43 del censo electoral, unos 8 millones de venezolanos.

También solicitará a la Fiscalía que investigue este "fraude" para, además, establecer las responsabilidades de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y de todas las autoridades implicadas.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, dijo a los medios que no solo hubo un fraude, sino que es un "delito que comienza por la propia cabeza del Poder Electoral".

"La propia empresa tiene datos en sus servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados", declaró Borges, quien señaló que desde el CNE "se abrieron todos los candados para que no hubiera seguridad en ninguno de los procesos".

El consejero delegado de Smartmatic, Antonio Múgica, denunció que hubo manipulación del dato de participación y estimó que la cifra real es menor en al menos un millón de votantes.

La presidenta del CNE, por su parte, calificó de irresponsable la denuncia de Smartmatic y reiteró que la empresa "participó en todas las auditorías" previas a la elección.

"Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral", dijo Lucena tras ponderar la denuncia de Smartmatic como una "opinión sin precedentes". Lucena, no obstante, aclaró que el "único rol" de Smartmatic es el de "proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados".

Las aseveraciones de la empresa, a juicio de Lucena, "fueron emitidas en un contexto de agresión permanente iniciado desde hace dos semanas contra el Poder Electoral venezolano por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta".

Sin embargo, Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores electorales venezolanos crítico con el Gobierno, solicitó al directorio del Poder Electoral que se suspendan los "efectos de adjudicación" de los candidatos de la Constituyente, ante las denuncias por manipulación de datos.

"El ente comicial está obligado a realizar las auditorías para aclarar esta situación ante el país con prontitud", indicó Rondón a través de su cuenta en Twitter. La oposición venezolana se negó a participar en la elección por no incluir previamente un referendo consultivo y tras considerar al proceso constituyente como un intento del presidente Nicolás Maduro de "consolidar la dictadura".

Fiscalía venezolana investigará manipulación de resultados de Constituyente

La Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció hoy la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso", afirmó Ortega en una entrevista con la cadena CNN, después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación.

"Estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad", agregó la fiscal.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó hoy que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos.

"Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos", dijo Múgica.

Para Ortega, "este anuncio es bien grave porque señaló que hubo manipulación de cifras", y hay que medir el alcance de este hecho, que representa, a su juicio, "un elemento más del proceso fraudulento e inconstitucional" de la convocatoria de la Constituyente.

La titular del Ministerio Público solicitó además una nueva auditoría con "expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas", con el fin de determinar responsabilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios