Moscú recela de la llegada de un nuevo buque de EEUU a Georgia

El Kremlin descarta una respuesta militar y pone en duda los fines humanitarios de la misión del 'Mount Whitney', navío insignia de la VI Flota de la Armada

El buque insignia de la VI Flota de la Armada estadounidense llega a Poti, el principal puerto comercial de Georgia.
El buque insignia de la VI Flota de la Armada estadounidense llega a Poti, el principal puerto comercial de Georgia.
Agencias / Tiflis · Moscú

06 de septiembre 2008 - 05:03

El buque Mount Whitney de la VI Flota de la Armada estadounidense atracó ayer en Poti, el principal puerto comercial de Georgia, donde aún patrullan soldados rusos y que cuenta con una terminal petrolera.

El sofisticado buque llega a la costa georgiana en el mar Negro para repartir más de 17 toneladas de ayuda humanitaria como sábanas, zumo, leche vitamida y productos de higiene a los miles de desplazados por el conflicto militar que Rusia y Georgia mantuvieron el mes pasado por la región de Osetia del Sur.

En estos momentos, seis buques de guerra de la OTAN se encuentran en aguas del mar Negro: tres de la Flota de la Armada estadounidense, la fragata española Almirante Juan de Borbón, la polaca Pulaski y la alemana Lübeck.

Según Moscú, las tropas rusas que continúan patrullando el puerto de Poti también están realizando labores humanitarias, mientras Georgia y varios países occidentales consideran que su presencia es una muestra más de la ocupación ilegal que Rusia está llevando a cabo en el país vecino.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Andrei Nesterenko, puso en duda los fines humanitarios declarados por Estados Unidos. "El buque está provisto de los más modernos medios de control, comunicaciones y reconocimiento".

El portavoz afirmó que Rusia no tomará medidas militares para responder al refuerzo de la flota de buques de la OTAN que se encuentra en el mar Negro, aunque no descarta llevar esta cuestión ante la ONU.

"No estamos hablando de posibles medidas militares ni de nada parecido", subrayó.

Señaló, además, que la presencia de buques de guerra extranjeros en el mar Negro esta regulada por varios acuerdos internacionales, en particular la Convención de 1936.

"Si se está violando la Convención, evidentemente esta cuestión debería ser estudiada por las Naciones Unidas y, posiblemente, por otras organizaciones internacionales, porque estamos hablando de la violación de un acuerdo bastante conocido", declaró.

Nesterenko mostró su esperanza de que "si se detecta una grave violación de esta Convención, se tomarán las medidas correspondientes para el caso".

Señaló, además, que este acuerdo regula el tonelaje máximo de los buques militares que entran en aguas del mar Negro y agregó que "es dudoso que un buque de ese tipo pueda transportar una gran cantidad de ayuda humanitaria como dicen".

Según informaciones de los medios occidentales, el Mount Whitney se encargará de coordinar las actividades de la flotilla de la OTAN que se encuentra actualmente en el Mar Negro.

stats