La OTAN admite la reducción de "incidentes" y de tropas rusas en Ucrania
La OTAN subrayó ayer que ha detectado una "reducción de los incidentes" y de las "tropas rusas en Ucrania", al tiempo que constató que Rusia prosigue con su "opción de desestabilizar" al país vecino.
"Hemos visto una reducción de los incidentes y de las tropas regulares rusas en Ucrania", dijo la portavoz adjunta de la Alianza, Carmen Romero, que añadió que, sin embargo, "todavía quedan fuerzas especiales rusas en Ucrania y una presencia militar rusa significativa en la frontera" de ese país con Ucrania.
Por su parte, el portavoz militar de la OTAN, el teniente coronel Jay Janzen, precisó que "ha habido una retirada significativa de fuerzas convencionales rusas dentro de Ucrania, pero aún hay miles (de efectivos) desplegados cerca de la frontera. Sigue habiendo tropas rusas en el interior de Ucrania". Asimismo, explicó que es "difícil determinar el número, ya que los separatistas prorrusos controlan varios pasos fronterizos y sus efectivos cruzan para uno u otro lado de forma rutinaria".
El portavoz militar aliado indicó que "las fuerzas especiales rusas siguen operando en Ucrania y son difíciles de detectar", al tiempo que refirió una reducción de intercambios de fuego de artillería entre las fuerzas ucranianas y las rebeldes.
Por su parte, Rusia denunció ayer ejecuciones de civiles supuestamente cometidas por las fuerzas gubernamentales ucranianas en la región de Donetsk durante los combates con los rebeldes prorrusos. "A juzgar por todo, se trata de crímenes de guerra, para los que no hay ni puede haber justificación", declaró la Cancillería rusa en un comunicado, que aludía a una fosa cuyo hallazgo anunciaron los separatistas en una mina a 60 kilómetros de Donetsk, supuestamente, "con civiles".
También te puede interesar
Lo último