DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Obama se reúne con Merkel en el inicio de su gira europea

  • Esta tarde, el demócrata a la Casa Blanca pronunciará el único discurso de su gira europea en la Columna de la Victoria de Berlín

El aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, empezó hoy la etapa europea de su gira internacional con una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en la sede de la Cancillería, imágenes que fueron retransmitidas en directo por varias cadenas de televisión.

Merkel y Obama posaron durante varios minutos para las cámaras pero no hicieron declaraciones en público.

Varias decenas de curiosos y turistas se habían agolpado ante las puertas de la Cancillería para presenciar la llegada del candidato.

La oficina de información del Gobierno explicó que no está previsto ningún comunicado posterior a la reunión.

En víspera de la reunión, la canciller aseguró alegrarse de conocer también al candidato demócrata, pues hasta ahora sólo ha coincidido con el aspirante republicano John McCain, asiduo en la Conferencia de Seguridad que se celebra anualmente en Múnich.

Obama tiene previsto además reunirse a primeras horas de la tarde con el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, así como con el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, ambos socialdemócratas.

El único punto que figura además en su agenda oficial es el discurso que pronunciará a las 17.00 horas GMT ante la Columna de la Victoria, situada en la Avenida 17 de Junio, una de las principales arterias de la capital.

Se espera que uno de los puntos principales del discurso sea el futuro de la relación transatlántica y que Obama se comprometa a una cooperación más estrecha con sus socios internacionales en caso de ganar la carrera presidencial.

Ante la "Obamanía" que ha despertado el candidato -un 60 por ciento de los alemanes dice que celebraría su victoria- expertos en política transatlántica han advertido, no obstante, contra unas expectativas demasiado eufóricas.

El catedrático en Ciencias Políticas de la universidad de Coblenza Ulrich Sarcinelli aseguró ver con cierta preocupación "la 'Obamanía' y el deseo de que surja un mesías político".

El coordinador del gobierno para las relaciones germano-estadounidenses, Karsten Voigt, señaló que si bien es de esperar que en caso de ganar Obama previsiblemente "buscará acercar EEUU a Europa en cuestiones de protección del clima", en asuntos económicos, en cambio, "un presidente de EEUU es ante todo representante de los intereses (norte)americanos".

El director del Instituto de Investigación y Política, Volker Perthes, recalcó que una victoria de Obama sin duda implicaría una mayor consulta con Europa, pero añadió que esa cooperación reforzada implica reciprocidad, por lo que cabría esperar que un presidente demócrata exigiera una mayor implicación de Alemania en Afganistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios