El Parlamento de Ucrania llama a la "lucha" para liberar Crimea y a no reconocer la anexión

Boris Klimenko (Efe) Kiev

21 de marzo 2014 - 05:03

El Parlamento de Ucrania llamó ayer a la comunidad internacional a no reconocer la anexión de Crimea por Rusia, mientras la península se prepara para pasar al rublo como moneda en apenas tres días, en un proceso acelerado de integración.

La Rada Suprema (legislativo) de Kiev advirtió a Moscú que el pueblo ucraniano nunca dejará de luchar por liberar su territorio, por larga y dura que sea la lucha. "En nombre del pueblo ucraniano, la Rada declara que Crimea fue, es y será parte de Ucrania. El pueblo ucraniano nunca y bajo ninguna circunstancia cesará la lucha por liberar Crimea de los ocupantes", señaló una declaración aprobada por el Legislativo. El documento, presentado por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, fue aprobado con 274 votos de los 303 diputados asistentes a la plenaria de la Rada.

Al igual que lo han hecho en las dos últimas dos semanas, los diputados de grupo del Partido Comunista de Ucrania se negaron a participar en la votación en protesta por la ocupación de la sede del Comité por un grupo de desconocidos y la inacción de las autoridades ante esta situación.

La Rada pidió a "todos los miembros de la comunidad internacional abstenerse de reconocer la llamada república de Crimea y la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia como nuevas entidades federadas". En la misma sesión, los diputados aprobaron además una declaración de garantías de los derechos de los tártaros de Crimea como pueblo autóctono y todas las minorías nacionales del país.

Entretanto, la península bañada por el Mar Negro y anexionada por Rusia se prepara para pasar al rublo el próximo día 24.

El presidente del legislativo de Crimea, Vladimir Konstantinov, informó a los periodistas de que "el rublo ya está aquí.

Desde el lunes (24 de marzo) todas las transacciones serán en rublos, el pago de las pensiones, y de los salarios".

stats