Crece la indignación y el temor en EEUU ante las maniobras expansionistas de Putin

Desde Estados Unidos, la anexión de Crimea por parte de Rusia se ve como un mero escalón en una estrategia mayor del presidente ruso.

Crece la indignación y el temor en EEUU ante las maniobras expansionistas de Putin
Crece la indignación y el temor en EEUU ante las maniobras expansionistas de Putin
Makena Clawson

Sevilla, 21 de marzo 2014 - 13:37

Mientras Europa y Estados Unidos dictan sanciones contra Vladimir Putin y otras figuras de la política y la economía rusas por la anexión de Crimea, la primera potencia mundial mantiene que las acciones del líder ruso son inaceptables y tienen que parar. Pero al margen de las sanciones, desde Estados Unidos crece la indignación y el temor a que el conflicto de Crimea pueda empeorar.

“Europa tiene que estar preparada, según los diplomáticos, para la posibilidad de que los planes de Putin crezcan en los próximos meses y entre, por ejemplo, en el este de Ucrania o en otros países ex soviéticos, como Georgia o Moldavia”, destaca un articulo del Wall Street Journal. Estados Unidos no sólo piensa en las consecuencias para Crimea y los países que rodean la Federación Rusa, sino también en algo similar a la Guerra Fría, y por eso pide algo más que sanciones simbólicas.

“La respuesta nacional hasta este momento ha sido negar visados a un pequeño grupo de oficiales rusos y rechazar su acceso a pertenencias en el extranjero”, dice el senador estadounidense Dan Coats en un articulo publicado en la web de la CNN. “Eso no es suficiente”. El político sostiene que hay que adoptar sanciones más fuertes y pasos definitivos para que Putin desista. Coats fue uno de los nueve políticos estadounidenses a los que Rusia ha impuesto sanciones que prohíben viajar a ese país. Algunos de ellos han reaccionado con orgullo a su inclusión en esa lista. Dicen que es un honor o, en tono irónico, que ahora lamentan tener que cancelar sus vacaciones, según un artículo en el New York Times.

Al mismo tiempo, Washington reconoce que la Unión Europea teme consecuencias legales y económicas. “Los europeos tienen miedo de una impugnación judicial; los americanos, no tanto”, dice Bill Browder, un inversor estadounidense en un artículo del Wall Street Journal. Además, debido a la crisis económica que persiste en Estados Unidos y en Europa, se van a notar más las consecuencias de las sanciones.

Varios países europeos tienen una perspectiva diferente sobre el asunto por tener dentro de sus fronteras regiones que también ansían la independencia, algo que apunta la prensa estadounidense en un reportaje que detalla los movimientos de secesión en otros países europeos: “Algunos españoles observan la situación en Crimea teniendo en cuenta un conflicto más cercano”, el de Cataluña, dice el Wall Street Journal. El resto del mundo puede ver la relación entre lo que está pasando en Crimea y los deseos de Cataluña y otras regiones europeas que promueven su independencia, aunque las situaciones son difícilmente equiparables por la amenaza que puede suponer Rusia.

Además, algunas fuentes rechazan que toda Crimea esté a favor de unirse a Rusia. “¿Ha ido el 82% de la población de Crimea que puede votar? ¿Qué hay de los tártaros de Crimea, los ucranianos y los rusos que no han votado y no quieren salir de Ucrania?”, destaca un artículo de la BBC que analiza el discurso de Putin al Parlamento.

stats