¿Qué pide Putin para llegar a un acuerdo con Ucrania y poner fin a la guerrra?

Todos estos aspectos son, de momento, intenciones que podrían ayudar a terminar con la guerra en Ucrania, pero la realidad es que aún no se ha dado ningún paso definitivo.

Rusia ataca el este ucraniano y refuerza posiciones desde bases en el exterior

Ucrania asume que no entrará en la OTAN pero mide más armas a los aliados

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de EEUU, Joe Biden, se saludan antes de una cumbre en Ginebra.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de EEUU, Joe Biden, se saludan antes de una cumbre en Ginebra. / Alexander Zemilichenko (Efe)
D. S.

18 de marzo 2022 - 17:32

Pasan los días y la invasión rusa en Ucrania se mantiene. Después de varios días de negociaciones en varios frentes cruzados hay quienes apuntan la posibilidad de que pronto se produzca un alto el fuego y otros que no terminan de verle la solución a un problema que tiene a Vladimir Putin en el centro de la polémica. En las últimas horas Rusia ha atacado el este ucraniano y refuerza posiciones desde bases en el exterior. Ucrania, por su parte, asume que no entrará en la OTAN pero mide más armas a los aliados, que siguen mostrándole su máxima solidaridad, adoptando medidas económicas que perjudican al Kremlin e intentando buscar interlocutores más próximos a Rusia para que terminen de convencerles de que el enfrentamiento armado es insostenible y perjudicial para todos.

Volodímir Zelenski se expresa en el Congreso de Estados Unidos. EE.UU. se reúne con China. Francia y Alemania analizan la situación y la incidencia de la importante crisis en centroeuropa. Polonia, Eslovenia y República Checa visitan Kiev y todos, absolutamente todos, esperan a ver qué es lo que dice Putin. Porque una cosa es lo que se filtra a través de los medios y otra la postura que adopta el presidente rusa en sus contadas apariciones ante el pueblo ruso, que empieza a contemplar cómo las maniobras militares se prolongan más de lo esperado y las noticias sobre familiares fallecidos pueden suscitar polémicas internas y debates sobre la idoneidad o no de seguir adelante con el propósito inicial de Putin.

Estas son las condiciones de Putin para parar la guerra

Imágenes de la guerra en Ucrania
Imágenes de la guerra en Ucrania / EFE / EP

¿Qué pide Putin para llegar a un acuerdo con Ucrania y poner fin a la guerra? Eso solo lo sabe él, ya que su palabra en estos momentos no tiene demasiado valor a ojos de la Unión Europea, pero de lo que se desliza de las reuniones que están teniendo lugar entre representantes rusos y ucranianos son algunos los aspectos básicos que se ponen sobre la mesa de negociación.

Cuando Vladimir Putin decidió hace meses situar poco a poco miles de militares en diferentes puntos fronterizos con Ucrania su principal objetivo estaba basado en el concepto histórico y geopolítico que él tiene de esa parte del mapa europeo. Tras su ya famosa "desmilitarización y desnazificación de Ucrania" se encierran también deseos de recuperar un tiempo pasado y un régimen tan añorado como perdido. Consciente de que hay cosas irrecuperables, la obsesión de Putin es no sentirse acosado por el frente occidental desde el punto de vista geopolítico, por lo que dominar puntos estratégicos y no permitir alianzas que el considera "antinaturales" y pueden suponer un peligro para sus intereses en cualquier momento deben ser aspectos claves para detener la guerra. Aquí os lo resumimos:

  • Que Ucrania no entre ni en la OTAN ni en la UE. Lo de la OTAN parece que ya está asumido por parte de Ucrania. No tanto lo de la UE, que ya ha iniciado los trámites para hacerle miembro, aunque podría ser un farol dentro de este juego de posiciones.
  • Que Crimea sea parte de Rusia. A Putin no le vale con invadir Crimea de forma unilateral y que nadie mueva un dedo, como sucedió hace años. El líder ruso solicita que a nivel internacional se legitime su acción y conste como que Crimea es parte oficial de Rusia.
  • Donestsk y Lugansk, independientes. Estas dos regiones del este de Ucrania deben pasar a ser independientes. Son lugares claves desde el punto de vista comercial y geopolítico y Putin sabe que son zonas con mayor arraigo ruso que ucraniano.
  • Desmilitarizar a Ucrania. Putin quiere tener muchos países a su lado pero ninguno con un poder armamentísticos importante para en el caso de tener que utilizar el armamento para hacer valer su opinión no encuentre resistencia, como está pasando en estos momentos. ¿Cómo lo consigue? Obligando a Ucrania a destruir sus armas, algo que de momento Zelenski no parece dispuesto a conceder. Es más, ha pedido más armas a los aliados.
  • El ruso debe ser también idioma oficial en Ucrania. Otro de los aspectos clave para Putin es el tema cultura y el arraigo tradicional en la zona. Uno de los pretextos para culminar su invasión fue argumentar que miles de personas en Ucrania están viendo vulnerados sus derechos de poder hablar en ruso y solicitará que se establezca el ruso como segundo idioma oficial del país.
  • Destituir a Zelenski y su equipo. El último punto necesario para terminar con los bombardeos es que Zelenski y su equipo dimitan de sus cargos y entren a gobernar otros con una ideología más cercana a Moscú, como ocurría con Víctor Yanukovich. Para Putin con Zelenski se corre el riesgo de un importante auge del nazismo en Ucrania.

Todos estos aspectos son, de momento, intenciones que podrían ayudar a terminar con la guerra en Ucrania, pero la realidad es que aún no se ha dado ningún paso definitivo para poner fin a la guerra. Algunos apuntan a que todo se trata de un proceso necesario para el rearme de ambos bandos tras semanas de destrucción de material y pérdida de efectivos. Ucrania espera que las tropas de la Federación Rusa abandonen en cualquier caso el territorio de Ucrania y las últimas declaraciones de Vladímir Putin, según la agencia Interfax, apuntan a que su acción está "justificada plenamente" y "se desarrolla con éxito".

stats