Sequía en Andalucía Doñana agoniza de anemia

Guerra en Ucrania

Día 22 de invasión: Rusia ataca el este ucraniano y refuerza posiciones desde bases en el exterior

Continúan los ataques en edificios residenciales en Ucrania

Las noticias sobre bombardeos rusos en Ucrania han tenido este jueves, en el vigesimosegundo día de invasión, dos finales distintos: el que afectó el miércoles al teatro de la ciudad de Mariupol, en el sureste, no ha causado víctimas porque el refugio antiaéreo resistió; pero en Chernígov, en el norte de Ucrania, los muertos en las últimas 24 horas ascienden a 53.

Mientras, desde el punto de vista diplomático, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó ante el Bundestag (Parlamento alemán) sobre un nuevo muro "entre libertad y falta de libertad" que recorre Europa y reclamó al canciller, Olaf Scholz, capacidad de liderazgo para "derribarlo", en lugar de priorizar "la economía".

Rusia se centra en el este de Ucrania

Las tropas rusas se centraron en el flanco este en su ofensiva, particularmente en la región de Járkov, mientras no quitan ojo de la asediada Mariúpol y envían refuerzos desde sus bases en otros países y Siberia, según fuentes de inteligencia occidentales.

En la región de Járkov fallecieron en Merefa al menos 21 personas y otras 25 resultaron heridas en un ataque con artillería pesada, según la Oficina de la Fiscalía regional. Además estaba en llamas el "mayor mercado de Europa" en Járkov, y en Derhachi fallecieron al menos seis personas en otro ataque.

El alcalde de Kiev cifra en miles de millones las pérdidas causadas por ataques

Mariúpol

Mariúpol está sufriendo un bloqueo desde hace 16 días, y hay en su entorno entre 12.000 y 14.000 soldados rusos, según el diputado Sergiy Taruta.

La alcaldía de Mariúpol, urbe clave para el corredor terrestre que, según Kiev, Rusia quiere construir desde el Donbás a la anexionada península de Crimea, indicó que más de 350.000 residentes continúan en una situación crítica en refugios, ya que "entre 50 y 100 bombas caen cada día sobre la ciudad". Según el consistorio, aproximadamente el 80% del parque de viviendas de la ciudad ha quedado destruido.

Pese a ello, en los últimos dos días, los residentes de Mariúpol comenzaron a abandonar la ciudad en transporte privado hacia Berdiansk y luego a Zaporiyia. En total, unos 6.500 coches escaparon del asedio, según la alcaldía, lo que suma unas 30.000 personas.

Refuerzos rusos desde el exterior

Según la inteligencia británica, "Rusia está redistribuyendo fuerzas desde Siberia, la Flota del Pacífico y Armenia. También busca fuentes irregulares, como compañías militares privadas, mercenarios sirios y otros".

También lo haría desde el territorio separatista georgiano de Osetia del Sur, reconocido por el Kremlin, según Eduard Kokoiti, ex presidente de esta república. "Nuestros chicos se van a Ucrania para aplastar a los nazis que aterrorizan a su pueblo. Van a vengarse de nuestros hermanos", escribió.

De acuerdo con la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el pasado día 15 aproximadamente 150 mercenarios sirios fueron enviados a Rusia.

La negociación avanza, pero los combates continúan La negociación avanza, pero los combates continúan

La negociación avanza, pero los combates continúan / EFE

Esfuerzos internacionales para un alto el fuego

Mientras tanto, continúan los esfuerzos internacionales por lograr un alto el fuego en Ucrania, aunque Moscú rechazó cumplir la medida cautelar dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le exige suspender inmediatamente la operación militar.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló de nuevo con Vladímir Putin, a quien invitó a Ankara o Estambul para reunirse en persona con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, a fin de alcanzar un cese al fuego.

A vueltas con el borrador para el acuerdo

Su ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, a su vez se reunió en Leópolis con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, quien advirtió que el borrador del acuerdo para detener la campaña rusa sólo refleja hasta ahora las demandas de Moscú y pidió que Turquía esté entre los países garantes de un eventual pacto.

El Kremlin a su vez calificó de "incorrecta" en general la información del plan de paz de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego, la retirada de las tropas y un estatus de neutralidad de Kiev con respecto a la OTAN, además del reconocimiento del Donbás y de Crimea como parte de Rusia.

Precisamente este jueves Putin consideró la anexión en 2014 de Crimea como "oportuna".

Imagen de satélite de la ciudad ucraniana de Chernígov. Imagen de satélite de la ciudad ucraniana de Chernígov.

Imagen de satélite de la ciudad ucraniana de Chernígov. / Efe

Más acontecimientos del vigesimosegundo día de invasión:

El refugio del teatro de Mariupol resiste: El refugio antiaéreo del edificio del teatro de la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, "resistió" y la gente que allí estaba "permanece con vida", aseguró el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta.

Más de un millar de mujeres y niños se encontraban refugiados en el interior de ese teatro, reducido este miércoles a escombros por un ataque del ejército ruso, lo que hacía temer una tragedia.

53 muertos en Chernígov: Al menos 53 personas han muerto en las últimas 24 horas debido a los bombardeos rusos en Chernígov, en el norte de Ucrania, informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de la región en un mensaje en Facebook.

"Señor Scholz, destruya este muro": Es lo que le ha dicho Volodomir Zelenski al canciller alemán, Olaf Schoz, en un discurso ante el Bundestag. Zelenski invocó el histórico discurso pronunciado en 1987 por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, cuando pidió desde la Puerta de Brandeburgo al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el muro que dividía Berlín.

"Dele a Alemania el liderazgo que merece para que las generaciones futuras puedan estar orgullosas de ustedes. Apoye nuestra libertad, apoye a Ucrania, detenga esta guerra, ayúdenos a detenerla", clamó el líder ucraniano en una intervención virtual ante el plenario, que lo recibió con una fuerte ovación.

3,16 millones de refugiados: Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país en las tres semanas de invasión rusa ascienden ya a 3,16 millones, y casi dos tercios de este flujo (1,91 millones) salieron de Ucrania por la frontera con la vecina Polonia, indicó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de 282.000 entraron en Hungría, 228.000 en Eslovaquia, 168.000 en Rusia y también Rumanía y Moldavia han recibido a decenas de miles de refugiados, según las estadísticas que actualiza a diario la organización. A ello deben añadirse los desplazados internos dentro de Ucrania, que ACNUR calcula en más de dos millones.

Rusia critica a Biden por llamar a Putin "criminal de guerra": El Kremlin consideró"imperdonable" que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya llamado "criminal de guerra" a Putin. "Nuestro presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Biden llamó este miércoles "criminal de guerra" a Putin por sus tácticas militares "bárbaras" en Ucrania. Poco después, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente "estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión".

La deuda rusa: Rusia aseguró que tiene medios para cumplir sus obligaciones financieras, por lo que descarta una suspensión de pagos que sería "exclusivamente de carácter artificial", en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Ministerio de Finanzas de Rusia confirmó poco antes el pago de 117,2 millones de dólares por concepto de cupones de Eurobonos con vencimiento en 2023 y 2043.

Militares ucranianos en un ejercicio militar Militares ucranianos en un ejercicio militar

Militares ucranianos en un ejercicio militar / Efe

Los efectos económicos de la invasión:

  • La inflación en los países de la eurozona podría superar el 7 % en 2022 como consecuencia del impacto que la guerra en Ucrania tiene en los precios de la energía y los alimentos, dijo este jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
  • La guerra en Ucrania reducirá el crecimiento de la economía mundial en un punto porcentual durante el primer año y aumentará la inflación prevista en 2,5 puntos, según la OCDE, con un impacto que será particularmente importante en Europa, muy dependiente del gas y del petróleo ruso.
  • En un informe publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que en la zona euro el conflicto restará 1,4 puntos al producto interior bruto (PIB) y en Estados Unidos alrededor de 0,9 puntos, mientras la economía rusa sufrirá un desplome del 10%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios