FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Putin regresa a la Presidencia rusa

  • El actual primer ministro gana con más del 60% de los votos. El resto de partidos cuestionan la "limpieza" electoral. La oposición ya ha convocado movilizaciones.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, es el ganador de las elecciones presidenciales del domingo con el escrutinio del 99,3 % de los votos, según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC). Putin, que ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis años, obtiene a estas alturas del escrutinio un 63,75 % de los sufragios o alrededor de 45 millones de votos.

De esta forma, Putin, que ya presidió el Kremlin durante ocho años (2000-2008), se alzaría con la victoria electoral en la primera vuelta. "Hemos vencido en una lucha abierta y limpia", afirmó Putin en la céntrica plaza moscovita del Manezh, cerca del Kremlin, al celebrar su victoria con más de cien mil de sus partidarios. Al tiempo que destacó que su victoria no había sido "ninguna sorpresa", aseguró que cumplirá con todas sus promesas electorales sobre aumento de salarios, pensiones y subsidios por valor de cientos de millones de dólares.

Putin, de 59 años, debería asumir el cargo en mayo próximo de manos de su predecesor, Dmitri Medvédev, al que propondrá como jefe del Gobierno.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,19%, según los datos de la CEC. El tercer puesto corresponde al multimillonario Mijaíl Prójorov (7,82%), considerada una de las grandes sorpresas de la campaña presidencial rusa al tratarse de un candidato sin experiencia política. El ultranacionalista Vladímir Yirinovski, que ha participado en varias votaciones presidenciales en los últimos 20 años, es cuarto con el 6,23% de los sufragios. Mientras, el socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es quinto y último con el 3,85% de los votos emitidos.

Ya pocos minutos después de conocerse los primeros resultados oficiales, el líder comunista negó la legitimidad de estas elecciones, que el jefe de la campaña de Putin consideró "las más limpias de toda la historia de Rusia". "No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos", proclamó Ziugánov. Añadió que "como candidato", no puede "reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos". "La enorme máquina estatal, criminal y corrupta, ha trabajado a favor de un solo candidato", dijo el líder comunista en alusión a Putin.

Tampoco Prójorov felicitó a Putin, pues, según dijo, "estas elecciones no han sido limpias" y sus abogados preparan la apelación a los tribunales. También cuestionó el triunfo de Putin el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, al dudar de que los datos oficiales preliminares reflejen las preferencias reales de los ciudadanos. "Hay una gran duda de que estos (resultados) reflejen los ánimos de la sociedad. Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", dijo Gorbachov.

"Esta victoria no se la cederemos a nadie. La necesitamos para que nuestro país sea moderno, fuerte, e independiente", proclamó el actual presidente, Dmitri Medvédev, al proclamar la victoria de Putin. Para Mirónov, sin embargo, antiguo amigo del hombre fuerte de Rusia, Putin "no aguantará el plazo establecido por el mandato presidencial". También Ziugánov advirtió que las autoridades rusas "no podrán gobernar como hasta ahora". "Es necesario cambiar profundamente el sistema electoral para que las elecciones sean justas", advirtió Gorbachov, e insistió que ya antes de fines de año "hay que celebrar nuevas legislativas".

De hecho, la oposición rusa ya ha convocado para este lunes una importante manifestación de sus simpatizantes. No obstante, desde el domingo por la noche, importantes fuerzas de Policía han sido movilizadas en el centro de la capital rusa para evitar posible disturbios. Unos 36.500 hombres, incluyendo soldados de las tropas del ministerio del Interior, han sido desplegados en la ciudad, indicaron las autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios