Rusia fuerza la rendición de las tropas ucranianas en Crimea
El Ejército toma una base aérea y un submarino Moscú pide a la UE que vuelva al diálogo y sopesa responder a las sanciones
Los blindados rusos irrumpieron ayer en la base aérea ucraniana de Belbek, en Crimea, y dispararon con fusiles automáticos y granadas aturdidoras, lo que ha causado heridas a un militar ucraniano, según informó un corresponsal de Reuters desde la propia base.
Los vehículos blindados rusos entraron en la base a través de uno de sus muros, después de lo cual se han podido escuchar disparos y explosiones. El comandante de la base, Yuli Mamchur, se encuentra detenido por las fuerzas rusas.
El propio Mamchur informó de que un soldado ucraniano ha resultado herido y de que él mismo está bajo custodia de las fuerzas atacantes y está siendo llevado hacia un lugar no revelado para negociar. Ante la pregunta de si cree que volverá sano y salvo, Mamchur dijo que "eso está por ver". "Por ahora estamos llevando todas nuestras armas al arsenal de la base", relató.
La de Belbek, cerca de Sebastopol, era una de las escasas instalaciones militares que quedaban aún bajo control del Ejército ucraniano en la región de Crimea. Antes del asalto, el número dos de la base, Oleg Podovalov, había revelado que las fuerzas rusas que rodeaban la base les habían dado un ultimátum para que se rindieran en una hora.
Fuerzas rusas tomaron ayer también el único submarino con el que contaba la Marina ucraniana, el Zaporizhzhia, en aguas de la bahía de Striletska, cerca de Sebastopol. El submarino fue rodeado por buques rusos y atacado con granadas aturdidoras, lo que provocó la huida de parte de la tripulación, incluido su capitán. El resto decidió servir ahora a las autoridades rusas.
Rusia consideró ayer que la UE se ha "divorciado de la realidad" al imponer ayer otra ronda de sanciones a Rusia, reflejadas en la restricción de viaje y congelación de activos a otros 12 ciudadanos rusos y ucranianos. "Es una lástima que el Consejo Europeo haya decidido divorciarse de la realidad. Creemos que es hora de volver a una cooperación pragmática que sirva a los intereses de nuestros países. Sin embargo, está claro que Rusia se reserva el derecho de dar una respuesta adecuada a la acción emprendida", según un escueto comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
También te puede interesar
Lo último