Mundo

Tel Aviv ordena detener a un barco de activistas que intentó romper el bloqueo de Gaza

Israel interceptó el barco Al Awda, de la denominada Flotilla de la Libertad, compuesta por tres buques con activistas de diversos países, incluido España, que intentó romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza, informó el Comité Internacional para Romper el Bloqueo. El Al Awda (El Retorno, en árabe) fue interceptado a unas 49 millas náuticas de la costa de Gaza y escoltado por la Marina de Israel al puerto israelí de Ashkelon.

Los otros dos barcos de la flotilla, el Freedom (Libertad) y Falestine (Palestina), todavía se encuentran a varias horas de distancia de la zona donde se produjo la interceptación.

El Ejército israelí confirmó que interceptó, "de acuerdo a la ley internacional" y "sin eventos excepcionales", un barco "que había zarpado desde Europa con el objetivo de violar el bloqueo marítimo legitimo impuesto en la Franja de Gaza".

Según el Ejército israelí, se dejó claro a los pasajeros del barco que "cualquier mercancía humanitaria puede ser transferida a Gaza a través del puerto de Ashdod".

Los barcos transportan una carga valorada en unos 10.000 euros, consistente en suministros médicos de primera necesidad, "cosas básicas, como gasas, suturas y analgésicos", explicó una de las activistas, Lucía Mazarrasa, a bordo del Al Awda, que enarbola bandera noruega y pretendía ser un regalo para los pescadores de Gaza.

Por experiencias anteriores, los viajeros suponían que serían interceptados por la Marina israelí antes de alcanzar la costa. En los barcos viajan activistas de 18 nacionalidades, entre los que se encuentran tres españoles y una israelí residente en España, la líder del equipo de activistas a bordo del Al Awda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios