Mundo

Trump cambia de postura y se plantea cooperar con el Congreso sobre Ucrania

  • El presidente de EEUU abre la puerta a declarar por escrito en el marco de la investigación para un posible juicio político.

  • Intenta evitar así el testimonio de funcionarios y ex funcionarios de su Gobierno.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una intervención en Nueva York.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una intervención en Nueva York. / Justin Lane (Efe)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha abierto este lunes la puerta a declarar por escrito ante el Congreso en el marco de las investigaciones para un posible impeachment (juicio político) contra él, lo que supone un giro radical en su estrategia para tratar de evitar que funcionarios de su Gobierno testifiquen sobre el caso de Ucrania.

"A pesar de que no hice nada malo y no me gusta dar credibilidad a este engaño sin el debido proceso, me gusta la idea y lo haré para que el Congreso vuelva a centrarse (en temas legislativos). ¡Me lo estoy planteando seriamente!", ha escrito Trump en Twitter sobre una hipotética declaración acerca de la llamada telefónica de julio con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Las investigaciones de la Cámara de Representantes buscan determinar si Trump bloqueó de manera consciente la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre el ex vicepresidente y su actual rival político, Joe Biden, y los negocios de su hijo Hunter en ese país.

Ésta es la primera vez que Trump habla sobre la posibilidad de testificar ante el Congreso, que hasta ahora ha acogido varias audiencias públicas en la primera fase de la investigación para un eventual juicio político, y representa un cambio en su táctica de esquivar las citaciones de los demócratas en la Cámara.

El último en rehuir una de ellas fue el jefe interino de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, cuyo abogado esperó hasta el último minuto antes de que empezara la audiencia a la que debía asistir para informar a los congresistas de que desobedecería la citación judicial y no asistiría, tras acogerse al principio de "inmunidad absoluta" de los asesores del presidente.

En caso de que Trump finalmente presente una declaración por escrito en lugar de testificar ante el Congreso en persona, el mandatario eludiría las preguntas de los legisladores liberales que podrían ponerle en peligro de perjurar accidentalmente contra sí mismo.

Precisamente, ése fue el principal temor de su equipo legal cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de que Trump declarase en persona frente a Robert Mueller, el fiscal especial que investigó la conocida como trama rusa, que indagó sobre la injerencia rusa en la campaña de las elecciones de 2016.

En su informe final, Mueller aseguró que las respuestas escritas de Trump a sus preguntas fueron "inadecuadas" e "incompletas o imprecisas" y concluyó que pudo haber una posible obstrucción a la Justicia por parte del presidente durante su investigación.

Pese a que parece que la declaración ante el Congreso sobre Ucrania será igualmente escrita, sus respuestas estarán redactadas bajo juramento.

El anuncio de Trump llegó después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, le invitase públicamente a testificar frente a los legisladores a través de una entrevista televisada este fin de semana. Sin embargo, parte de la bancada demócrata se ha mostrado escéptica sobre el contenido y la utilidad del posible testimonio del mandatario.

Hasta ahora, las transcripciones de dos de sus llamadas con Zelenski fueron divulgadas por la Casa Blanca en aras de la transparencia, aunque han supuesto que la oposición demócrata acuse a Trump de "traidor" por querer interferir en las elecciones de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios